BURKHOLDERIA CEPACIA-BCPT AGAR (BASE)

BURKHOLDERIA CEPACIA-BCPT AGAR (BASE)

Agar para aislamiento selectivo y diferencial de Burkholderia cepacia en aguas, cosméticos y otras muestras.

 COMPOSICIÓN

  • Polipeptona bacteriológica      6.00 gbcpt
  • Piruvato sódico                          6.00 g
  • Dihidrógeno fosfato potasio   4.35 g
  • Hidrógeno fosfato sodio         1.42 g
  • Sales biliares                             1.50 g
  • Amonio sulfato                         1.00 g
  • Magnesio sulfato                      0.20 g
  • Sulfato férrico amónico           0.01 g
  • Rojo fenol                                   0.02 g
  • Cristal violeta                             0,01 g
  • Agar-agar                                   12.0 g

(Fórmula por litro) pH final: ajustar a 6.2 ± 0.2

B. cepacia suplemento selectivo

  • Polimixina B               150.000 UI/L
  • Ticarcilina                   500,0 mg/L

Añadir cuando el medio esté a 45-50º C.

 

PREPARACIÓN

  1. Disolver 32,5 g de medio en 1 litro de agua bidestilada. Calentar hasta ebullición, agitando hasta la total homogeneización. No sobrecalentar.
  2. Autoclavar a 121 ºC durante 15 minutos.
  3. Enfriar a 45-50 °C y añadir 14 ml de solución BCPT Suplemento estéril selectivo (SMT301) para análisis de aguas (no es imprescindible para analizar muestras cosméticas de escasa carga microbiana, pero en tal caso toda colonia crecida debe identificarse para evitar falsos positivos). Para máxima selectividad y evitar falsos positivos de Sphingomonas spp. y Moraxella spp., se puede añadir Gentamicina, aunque forman colonias diminutas y diferentes a las típicas de Burkholderia cepacia. En cambio Ochrobactrum anthropi y Delftia acidovorans sólo resultan distinguibles mediante identificación molecular, ya que las galerías comerciales dan, igual que este medio, falso positivo de B.cepacia.

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR. MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO, EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO.

DESHIDRATADO CÓDIGO: DMT004

MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO, EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO. PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO.

NOTA: Antes Pseudomonas cepacia, Burkholderia cepacia es una especie muy resistente que agrupa numerosas cepas de bacilos Gram negativos, Oxidasa positivos (a menudo oxidasa-lentos), No Fermentadores de Glucosa, Móviles. Algunas cepas pueden crecer en Agar Cetrimida sin fluorescencia y en Agar CN. Muchas cepas no crecen a más de 35°C. En TSA crecen con colonias regulares, redondeadas, blanquecinas, crema o amarillas. Deben identificarse como tal con galerías miniaturizadas específicas para microorganismos no fermentadores (KBH262). Debe el nombre genérico a su descubridor y el específico, a haber sido descubierta infectando cebollas, aunque se encuentra también en aguas y biofilms. Es una de las bacterias más versátiles que se conocen, capaz de usar más de 200 compuestos como nutrientes, entre los cuales se encuentran antibióticos, desinfectantes, pesticidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HPA), tricloroetileno, policlorobifenilos, ftalatos… además de producir sus propios antibióticos para suprimir el crecimiento de otros competidores, así como matrices especiales para generar biofilms, lo que la hace extremadamente difícil de erradicar. Es frecuente como saprófito en aguas, ambientes húmedos y suelos. Se emplea en biorremediación de contaminaciones y en control de plagas fúngicas agrícolas,  pero tambien algunas cepas son serios patógenos oportunistas en infecciones nosocomiales. Parece que junto a otros Pseudomonadinos esta bacteria fué, desde el Arcaico, corresponsable del paso de la vida a Tierra, al sintetizar ciertas macromoléculas que actúan como inductores de la lluvia.

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…).

DESHIDRATADO:Polvo, rosado

PREPARADO: Estéril, crema-anaranjado a menudo con precipitados negros del hierro

CONTROL DE CRECIMIENTO 24-48 h a 35°C aproximadamente:

  • Burkholderia cepacia MKTA 25416, Crece abundantemente y deprisa, con colonias blancas, amarillas o asalmonadas, vira el medio a rosa-fucsia. Con respecto a PCA estandarizado*, recuento medio 275-294 %.
  • Pseudomonas aeruginosa MKTA 9027, Inhibido o escaso, lento (1 semana) y sin viraje.
  • Pseudomonas fluorescens MKTA 13525, Inhibido o lento y sin viraje
  • Bacillus subtilis MKTA 6633, Inhibido
  • Staphylococcus aureus MKTA 6538, Inhibido
  • Escherichia coli MKTA 25922, Inhibido

* El que cumple con recuperación superior al 92-125% con respecto a cepas cuantitativas trazables a cepa tipo.

 

 

MODO DE EMPLEO Y LECTURA DE RESULTADOS

Sembrar 1 ml de cosmético (o de su dilución madre enriquecida) equitativamente en la superficie de 3 placas y repartir con asa de Digralsky (en agua, sembrar una membrana por la que se hayan filtrado 100 ml) e incubar a 30-35°C durante 24-72 horas, ideal 48 h. Contar las colonias de 1,5-2 mm de diámetro, blancas o salmón con halo fucsia en el medio (si se enriqueció, no contar, ya que las ufc iniciales se habrán multiplicado; tampoco en tal caso hace falta el triplicado de placas y basta con sembrar en una por estría de agotamiento). Identificar con galerías para No Fermentadores (KBH262). El recuento/ml será la suma de los recuentos de las tres placas (por filtración, el recuento será el número de colonias/los 100 ml filtrados). De todas formas, no debe aparecer ni una sola colonia confirmativa en 1 g de cosmético enriquecido ni en 100 ml de agua farmacéutica o cosmética.

PRESENTACIÓN: MEDIO DESHIDRATADO 500g (DMT004) y suplemento en frasco pinchable estéril 100 ml (SMT301) c.s.p.7 litros de medio final. Tubo 20 ml Agar Base (TPL005) para preparar una placa tras fundir, enfriar y añadir 0,3 ml de suplemento SMT301. Frascos Agar BASE 100 ml: RPL024 para preparar 5 placas tras fundir, enfriar y añadir 1,5 ml de suplemento SMT301. Plaquita 55 mm hermética (PLAQUIS ®), medio completo, ref: PPL920.

Si desea más información sobre nuestros MEDIO BURKHOLDERIA CEPACIA-BCPT AGAR (BASE), rellene nuestro formulario de contacto https://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

 

2 pensamientos en “BURKHOLDERIA CEPACIA-BCPT AGAR (BASE)

    1. microkit Autor

      Buenos días
      Respondemos a su consulta desde nuestro correo general.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *