VIALES CRIOTECA®, DISEÑADOS PARA MANTENIMIENTO DE CEPAS
1-CLASICA (general) 2-YM-LEVADURAS Y MOHOS
3-MARINA (Vibrio…) 4- SKIM MILK (Difíciles y no difíciles)
5-CAMPY (Campylobacter) 6-ACUÁTICA (Incl.Legionella)
PRESENTACION
Conservación cepas microbianas criobolas. Diseñados para facilitar la inoculación, manipulación y conservación de cepas microbianas, los viales CRIOTECA® son los primeros fabricados comercialmente en España. Sus ventajas más marcadas son que ahorran resiembras, contaminaciones y mutaciones, al tratarse siempre de la primera generación inoculada. Numerosas cepas se mantienen así almacenadas vivas durante años. A diferencia de las demás marcas, hemos optimizado los caldos criogénicos junto con uno de los centros oficiales donde acaban todas las cepas que provocan toxiinfecciones alimentarias, de transmisión hídrica y los brotes en hospitales para estudios de epidemiología.
Se mejoran los estándares de calidad con respecto a otras marcas (tapón alto que dificulta el contacto de los dedos con la cepa, gran cantidad de bolitas -inóculos-, líquido optimizado) pero el precio es más económico que los kits similares de importación.
Cada kit contiene 100 viales, cada uno con aprox. 25 aros de vidrio poroso y líquido criogénico, en CRIOBOX congelable de alta calidad y con la máxima reducción de espacio (son los crioviales y las cajas más estrechos del mercado). Los aros o bolitas de porcelana porosa (criobolas), químicamente tratados, mejoran la adherencia microbiana. El líquido, especialmente formulado, asegura la supervivencia durante largo tiempo del mayor número posible de cepas, y una recuperación cuantitativa optimizada. El cierre del vial es perfectamente hermético. La caducidad es de 5 años desde fabricación, pero este periodo teórico se puede prolongar a conveniencia durante varios años, sobre todo si una vez inoculadas con la cepa, se mantienen en nitrógeno líquido en vez de en congelador de nevera.
Las pruebas realizadas con CRIOTECA®, han dado resultados excelentes con microorganismos Gram Positivos (Bacillus cereus, Bacillus subtilis, Micrococcus luteus, Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Lactobacillus plantarum…), Gram Negativos (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella abony, Aeromonas salmonicida,Campylobacter jejuni, Legionella pseumophila, Serratia marcescens…), Levaduras (Saccharomyces cerevisiae, Rhodotorula glutinis, Candida albicans…) y mohos (Trichotecium roseum, Aspergillus niger, Penicillium digitatum, Mucor racemosus…).
Existen 6 tipos de CRIOTECA®: CRIOTECA® CLÁSICA (KPX006), con líquido criogénico para bacterias en general, hongos -levaduras y mohos- y todos los microorganismos en general, y bolitas amarillas (es el homólogo de las Criotecas de las demás marcas), CRIOTECA® YM (KPX007), con líquido criogénico especial para hongos -levaduras y mohos- y bolitas blancas, CRIOTECA® MARINA (KPX008), con líquido criogénico especial para microorganismos halófilos como Vibrio y bolitas marrones; CRIOTECA® SKIM MILK (KPX003), con líquido blanco, especial para microorganismos de crecimiento difícil, como las micobacterias, y recomendable para todas las bacterias en general, incluso mejor que CRIOTECA-CLÁSICA, y bolitas verdes (sin duda la más vendida, 50 veces más que la clásica); CRIOTECA® CAMPY (KPX 009), con líquido criogénico óptimo para Campylobacter y Helicobacter, y bolitas azules; y CRIOTECA® ACUÁTICA (KPX010)., para bacterias del agua, incluida Legionella, Pseudomonas, Aeromonas, E.coli, Acinetobacter, Plesiomonas,…con bolas rojas.
MODO DE EMPLEO Conservación cepas microbianas criobolas
- Introduzca una suspensión espesa del cultivo o una colonia en el vial. Es ideal que partamos de cultivos frescos (18-24 horas de vida) en Agar Sangre, Tryptic Soy Agar, BHI o Tryptic Soy Broth en bacterias, y en SDA, SDB o YMB en hongos, incubados a 35 ºC. Si no parte de colonias, mejor centrifugue el caldo, decante la zona menos espesa y utilice la del fondo.
- Voltee el vial cerrado 10 veces para que cada aro se impregne bien de caldo y espere un minuto.
- Elimine todo el líquido que sea posible con una jeringa estéril para que luego no sea necesario descongelar al tomar cada bolita.
- Vuelva a cerrarlo y marque con rotulador indeleble los datos en el vial. Colóquelo horizontal y dele un golpe seco sobre la mesa para que las bolitas se repartan a lo largo del criovial y luego sean más accesibles.
- Congele el vial entre -20 y –60 ºC. Como medida preventiva, realice duplicados.
- Cuando necesite la cepa pura, extraiga el vial del congelador y tome un aro con 1 palillo estéril (VDP099)
- Haga rodar el aro sobre un medio agarizado no selectivo para obtener colonias bien aisladas. Si la cepa es de crecimiento difícil, introduzca el aro en un caldo de cultivo general tipo BHI e incúbelo antes de pasarlo a la placa. Si la cepa es de crecimiento fácil, puede introducirse el aro en un caldo de cultivo y utilizar éste directamente. No esperar atemperar la bolita para incubarla.
- No vuelva a introducir el palillo ni el aro utilizados en el vial.
PRECAUCIONES
No permita que el vial se atempere y vuélvalo a guardar en el congelador de inmediato. Los cambios excesivos de temperatura reducen considerablemente la viabilidad de los microorganismos congelados.
Para uso exclusivo en laboratorio.
Utilice técnicas asépticas. Extreme las precauciones al trabajar con microorganismos peligrosos.
Tenga la precaución de comprobar si la cepa en cuestión que necesita conservar se mantiene bien con este sistema, antes de renunciar a su microteca clásica de resiembras semanales o mensuales.
Observe las precauciones habituales en el desecho de material contaminado.
Si desea más información sobre nuestras CRIOTECAS, rellene nuestro formulario de contacto http://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16
Conservación cepas microbianas criobolas: https://www.microkit.es/pdf/crioteca-y-anaeroteca.pdf
¿Tienen ustedes un distribuidor en México?
Me interesan sus productos, ya que quiero conservar cepas microbianas en mi laboratorio y sus productos me parecen excelentes. Me pueden enviar la información de sus distribuidores. Gracias.
Buenos dias Sr. Rosales,
Contestamos a su consulta desde nuestro correo general microkit@microkit.es.
Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros.
Un cordial saludo.
buenos dias quisiera saber donde puedo encontrar sus productos en México
Buenos dias,
Respondemos a tu consulta desde nuestro correo general.
Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros.
Un cordial saludo.
Hola buena tarde
Somos distribuidores de material de laboratorio y estoy buscando:
2 frascos de tiras reactivas de catalasa y
2 frascos de tiras reactivas de oxidasa
Ustedes me pueden indicar si en Mexico hay un distribuidor
Sin mas por el momento quedamos a sus ordenes
Gracias y saludos cordiales
Buenos dias, Respondemos a su consulta desde nuestro correo general. Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo.
Qusiera saber si tienen distribución en Guatemala, me interesa comprar los viales CRIOTECA®
Buenos dias, Respondemos a su consulta desde nuestro correo general. Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo.
Estimados Señores
Me interesa el producto para la conservación de mis cepas, necesito información de costos y envíos
atentamente
Mónica Huaman
Buenos días
Respondemos a su consulta desde nuestro correo general.
Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo
Tienen distribuidor en México? Para poder hacer una cotización de una lista de productos
Buenos días,
Respondemos su consulta desde nuestro correo general. Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros.
Un cordial saludo.
Hola buen dia.
Los Viales crioteca me podrian servir para conservar a mis cepas a una temperatura de un congelador con una temperatura aprox de -18°C?
Sí, sin problema; de todas formas ahora es más cómodo usar nuestras cepas en lentícula cuantitativa y dejar las criotecas solo para guardar las cepas in house que encuentres