MRS AGAR CROMOGÉNICO

Lactobacilos acidolácticas

CROMOKIT Lactobacilos acidolácticas Agar (CROMOKIT MRS AGAR)  es el medio que, a diferencia de los clásicos, distingue las acidolácticas de la microbiota acompañante.

Es un medio cromogénico para detección diferencial de Lactobacilos (sobre todo L. acidophilus, que crece con colonias verdes, frente a las colonias blancas y opacas de otras especies del género) frente a la microbiota acompañante (aerobios, microaerófilos y anaerobios).

Aunque el medio es ideal para recuento de Lactobacillus acidophilus en yogurt, otros productos lácteos fermentados y en probióticos, también resulta de mayor ayuda que el MRS Agar clásico, u otros agares clásicos, para recuento selectivo de Lactobacilos y acidolácticas en general, en cualquier tipo de muestra ácida.

En nuestros servicios intercomparativos Seilalimentos, llevábamos muchos años constatando que la mayoría de participantes confundían los recuentos totales de aerobios (o de anaerobios, si incubaban en anaerobiosis) con las acidolácticas, porque esta flora acompañante crece en MRS Agar (y otros medios clásicos) con colonias del mismo aspecto que en PCA, en TSA o en Schaedler. Y aunque los lactobacilos crecen con colonias blancas y opacas, es fácil confundirlos con los acompañantes que no son de este grupo.

Al principio recomendábamos restar de la cifra encontrada en MRS Agar, la cifra encontrada en PCA.

Incluso llegamos a recomendar usar MRS Agar con TTC y contar solo las colonias que no fuesen rojas (que son las de aerobios, ya que las de acidolácticas se quedan de su color blanco original).

Pero seguían habiendo los mismos problemas en la mayoría de participantes: recuentos muy superiores al valor inóculo y supuesta presencia de acidolácticas cuando el inóculo no las contenía.

Por eso hubo que investigar en un cromógeno que distinguiera  todas las acidolácticas de todos los aerobios. Y aunque de momento no exista, hemos dado con el medio que ha cambiado el paradigma:

Esta confusión entre acidolácticas y aerobios no sucede en Cromokit MRS Agar, medio mucho más selectivo que los clásicos para acidolácticas y, además, diferencial para L. acidophilus, que es la cepa cuyas  colonias viran a verde.

El hecho es que desde que los participantes en Seilalimentos emplean Cromokit MRS Agar, se ha acabado la confusión, y registran recuentos de lactobacilos acidolácticas en el mismo orden de magnitud que el valor inóculo.

Y en las rondas donde hay ausencia de acidolácticas, son capaces de distinguirlas de los aerobios y de informar de la correcta ausencia de acidolácticas.

Mientras que cuando usaban MRS clásico, siempre daban falsos positivos en las rondas sin acidolácticas y, en las rondas con ellas, valores de hasta 3 log por encima de la realidad.

Por todo ello, podemos afirmar «Cromokit Lactobacillus Agar ha acabado con esta confusión secular».

https://www.microkit.es/fichas/cromokit-lactobacillus-agar.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *