Agua de peptona

Agua de peptona tamponada y neutralizante: minimice el efecto matriz por conservantes alimentarios y por metabolitos de la flora acompañante

Tras la invención de las clásicas agua de peptona y agua de peptona tamponada, el efecto matriz en alimentos requería de un gran cambio de paradigma.

Y en buena parte ha quedado solucionado con la idea de MICROKIT del Agua de Peptona Tamponada Neutralizante (APTN, en inglés BPNW).

En microbiología de aguas de consumo humano, nadie empieza un análisis sin neutralizar antes el cloro residual que pueda contener la muestra de agua. Asi los microorganismos presentes, aunque estén en letargia, puedan manifestarse y ser detectados.

Y cuando el agua quede «diluida» al ser ingerida por sus usuarios, estará realmente exenta de patógenos y no provocará enfermedades.

En  microbiología de medicamentos, se añaden «Neutralizing Agents Farmacopea» en el Buffered peptone saline pH7 cuando se va a analizar cualquier producto que contenga conservantes.

En microbiología de cosméticos y desinfectantes, nadie realiza un análisis sin antes dejar que un caldo neutralizante (Eugon, Letheen, LPTN Broth, D/E…) inactive los conservantes y permita así la detección de los microorganismos supervivientes, aunque hayan entrado en fase latente.

Así los usuarios del cosmético no estarán propagando patógenos que, una vez en contacto con la piel o el cabello humanos y dejar de estar junto a los conservantes del cosmético, provocarían infecciones.

¿Por qué entonces en microbiología de alimentos nadie habla de neutralizar los conservantes?

Los actuales métodos de detección implican resultados falsamente negativos por este motivo, como se demuestra en los servicios intercomparativos como Seilalimentos.

Cualquier alimento, lleve o no conservantes añadidos, puede llevar conservantes naturales no añadidos deliberadamente para inactivar la microbiota presente: especias, hierbas aromáticas, sal, azúcar…

Y si no se inactivan los conservantes, todos los microorganismos que los resistan, van a seguir activos aunque no sean detectados al emplear agua de peptona o agua de peptona tamponada.

Sólo empleando un agua peptonada y tamponada que además, inactive los conservantes (sean naturales o artificiales, sean añadidos o no deliberadamente añadidos), como es el Agua Peptonada Tamponada Neutralizante (BPNW) de MICROKIT, se va a reducir drásticamente el peligro de los falsos negativos.

Tambien los metabolitos de la microbiota acompañante suelen crear antagonismos entre algunas especies que crecen más rápido (que a veces son inocuas) y otras más lentas (que a veces son patógenas y ya no crecen en los caldos peptonados de cultivo tradicionales donde han crecido las primeras).

Los casos más comunes de falsos negativos recurrentes detectados gracias a Seilalimentos son Staphylococcus aureus, seguidos de Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens (o sulfito-reductores), y por último, ya con menor frecuencia, Salmonella spp, Bacillus cereus y hongos (levaduras y mohos).

Incluso el microorganismo más buscado en el mundo (E.coli) obtiene falsos negativos en un cierto % de muestras y de laboratorios. Y mucho más los parámetros más «abstractos» derivados del mismo, como coliformes o Enterobacterias.

Los usuarios de caldos neutralizantes obtienen casi siempre muy mejores resultados que los usuarios de aguas peptonadas, tamponadas o no, pero sin neutralizantes de los conservantes:

-En las 20 rondas Seilalimentos comparadas desde 2017 hasta 2024 (7 años de los más diversos alimentos),  el porcentaje de laboratorios que obtiene excelencia de resultados (ni un solo falso negativo) y usa BPNW es del 81,34%, mientras que el porcentaje de laboratorios que obtiene excelencia de resultados (ni un solo falso negativo) y usa agua de peptona o agua de peptona tamponada, sin neutralizantes, es del 52,21%.

Una diferencia del  29,13% de más laboratorios que obtienen la excelencia cuando se usa BPNW en vez de las aguas de peptona tradicionales. Casi 1/3 más de laboratorios con excelencia, a favor del BPNW.

-Por otra parte, entre todos los participantes en las mismas rondas, que usan BPNW, el número medio de falsos negativos por usuario es de 0,62, mientras que entre todos los usuarios en las mismas rondas de los caldos peptonados sin neutralizantes, el número medio de falsos negativos por usuario sube a 1,39.

El número de falsos negativos entre los usuarios de caldos peptonados no neutralizantes es más del doble que entre los usuarios de BPNW.

Recordamos a los usuarios que este caldo BPNW es una patente de MICROKIT desde hace ya casi una década.

https://www.microkit.es/fichas/BUFFERED-PEPTONE-NEUTRALIZING-WATER.pdf

https://www.microkit.es/fichas/BUFFERED-PEPTONE-WATER-granulada.pdf

https://www.microkit.es/fichas/PEPTONE-WATER-granulada.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *