AGAR SANGRE DE CORDERO

AGAR SANGRE DE CORDERO: Agar con base Columbia suplementado con un 5% de sangre desfibrinada de cordero.

COMPOSICIÓN: Peptona de caseína (10 g); Peptona de carne  (5 g); Extracto de levadura (3 g); Extracto de corazón (3 g); Cloruro sódico (5 g); Almidón de maíz (1 g); Agar bacteriológico (15 g); Sangre de cordero (50 ml) Fórmula (en g/l) pH: 7.2 ± 0.2.

INTRODUCCIÓN

El Agar Sangre con base Columbia es un medioagar sangre de corderode uso general que permite el crecimiento de mayor número de microorganismos (tanto exigentes como no exigentes) que el agar sangre de base clásica. Este medio permite la visualización de las reacciones hemolíticas descritas para cada microorganismo en sangre de cordero.

La presencia en el medio de tan variados tipos de peptona lo hacen muy nutritivo a causa del suministro de nitrógeno orgánico, particularmente aminoácidos y péptidos de cadena más larga.

Por ello es el medio de elección para aislamiento de microorganismos en ambientes frecuentados por personas enfermas o inmunodeprimidas (hospitales, quirófanos, UVIs, salas de espera…). Tambien es ideal para las confirmaciones de Clostridium perfringens, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus, Legionella pneumophila

CONSERVACIÓN

El medio preparado debe conservarse en refrigeración, entre 4 y 15 ºC, evitando excesivos choques térmicos y con circulación de aire en la nevera, para evitar hemolizaciones.

La caducidad de los medios suplementados con sangre a partir de la fecha de fabricación debe respetarse rigurosamente. La fecha de caducidad y el número de lote están rotulados en la base de cada placa, individualmente.

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. CODIGO: PPLS01

PRESENTACIÓN: Dado que la sangre se hemoliza, este medio completo sólo puede existir en placa preparada (Para el medio deshidratado Base, ver: Columbia Agar Base DMT308)

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…)

DESHIDRATADO: Polvo, Beige    PREPARADO: Estéril, Rojo cereza por la sangre, ámbar antes de añadirla.

CONTROL DE CRECIMIENTO CUANTITATIVO 48 horas a 37 ºC aproximadamente:

Clostridium sporogenes MKTA* 11437, Correcto, incluso sin añadir sangre, tras inocular <100 ufc, crecen > 50%.

Streptococcus viridans Wild Type * Crecimiento excelente, con sangre es Alfa-hemolítico.

Listeria monocytogenes MKTA* 7644, Bueno, con sangre es Beta-hemolítico                                            

Enterococcus faecalis MKTA* 29212, Bueno, con sangre es Gamma-hemolítico (no produce hemólisis).

* Las colecciones TIPO prohiben el uso de su referencia por lo que indicamos la nuestra, directamente trazable a la colección TIPO.

SIEMBRA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Conviene dejar que las placas alcancen la temperatura ambiente y que ofrezcan una superficie húmeda pero no mojada.

-Para análisis cualitativos de aires interiores, dejar las placas abiertas en los puntos críticos entre 10 y 30 minutos.

-Para análisis cuantitativos de aires interiores emplear el muestreador Microflow con cabezal para placas Petri de 90 mm, cuidando que el flujo de aire sea perpendicular a la superficie del medio y no oblicuo (colocando bien la placa en el cabezal). Analizar 200 l de aire a caudal 0,5 l/seg para máxima recuperación y multiplicar por 5 los resultados de cada placa para obtener el recuento por metro cúbico; si el ambiente es limpio, tomar 5 muestras de 200 l y sumar los resultados para obtener el recuento por metro cúbico.

-Para análisis de otras muestras, estriar la muestra diluida y/o enriquecida en la superficie de las placas, por agotamiento, para obtener colonias aisladas. Dependiendo de los microorganismos a aislar y por lo común, se recomienda una incubación de estas placas en atmósfera aerobia a la temperatura de óptimo crecimiento de los microorganismos buscados o en su defecto, 37ºC aprox. Algunos microorganismos como Campylobacter spp. requieren incubación en atmósfera enriquecida con un 5-10% de CO2.

La lectura de las placas debe hacerse entre las 18 y las 48 horas, aunque las reacciones de hemólisis se visualizan mejor a las 18-24 horas. Es muy importante que las reacciones hemolíticas, aspecto de las colonias (umbilicación en neumococo) y crecimientos se ajusten a las descripciones típicas.

Para consultas o aclaraciones sobre AGAR SANGRE DE CORDERO o cualquiera de nuestros productos no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91-897 46 16 o el correo electrónico microkit@microkit.es.

9 pensamientos en “AGAR SANGRE DE CORDERO

    1. microkit Autor

      Buenos días
      Respondemos a su consulta desde nuestro correo general.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo.

      Responder
    1. microkit Autor

      Buenos días
      Respondemos a su consulta desde nuestro correo general.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo

      Responder
  1. Angeles Castaño Garrido

    Buenos días:
    Trabajo en Laboratorio Público y quería saber vuestra opinión sobre cual es más efectivo o si son iguales ,para emplear en análisis de aire, en el control medioambiental, el agar sangre de cordero o el agar sangre de caballo??.

    Responder
    1. microkit Autor

      Buenos días
      Respondemos a su consulta desde nuestro correo general.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo

      Responder
  2. Isabel Marín

    Buenos días
    Espero me puedan responder a esta pregunta de investigación para un trabajo de la universidad

    Tienen conocimiento sobre la composición química de los nombres a continuación:

    Agar nutritivo (Miuller Hilton)
    Agar base sangre agar (Macconkey)
    Agar-Manitol-Sal-Agar

    Responder
    1. microkit Autor

      Buenos días,
      Respondemos su consulta desde nuestro correo general. Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros.
      Un cordial saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *