SEILAGUA

SEILAGUA: servicio intercomparativo microbiológico.

Presentamos el primer servicio intercomparativo microbiológico diseñado, elaborado y  coordinado en  España, desde  Marzo  de  2002,  bajo Norma UNE 66543-1:1999 IN sobre Ensayos de Aptitud por Intercomparación de Laboratorios, y según las directrices de la guía ENAC-14 (Sept.2008) sobre participación en programas de intercomparación, por una empresa líder en diseño y fabricación de medios y kits, cuyo alcance de certificación internacional ISO 9001 por  parte de AENOR los incluye y avala, garantizando su buen hacer en cada auditoría anual. Sabíamos cómo apreciarían este servicio los clientes que precisan de herramientas externas de control confianza en sus resultados analíticos. Tras sólo un año, el éxito de este servicio rebasó todas nuestras espectativas, al participar en él muchos de los más importantes laboratorios de aguas de toda España.

¡EN 2013 LOS SERVICIOS SEILA CUMPLIERON 15 AÑOS!

En su primera generación (3/2002), el Servicio Intercomparativo MICROKIT para muestras de agua, SEILAGUA®, incluyó la presencia/ausencia de los patógenos de aguas que no tenían otros servicios:  Pseudomonas aeruginosa (o B.cepacia),Aeromonas hydrophila (descatalogado), Legionella pneumophila (cepa   no implicada en brotes),Staphylococcus aureus, Salmonella spp.,   Shigella spp. (nunca S. dysenteriae III), Vibrio cholerae (cepa de patogenicidad atenuada), Cianobacterias (Rto.desde 2007)

En su segunda generación (1/2003), se añadieron, tambien en presencia/ausencia (ya que la nueva Normativa habla de 0, no de <1,  de modo que la detección es cualitativa, por imperativo legal), los tres parámetros de la nueva legislación de aguas de consumo y aguas envasadas: E.coli+Coliformes, Enterococos fecales, Clostridium perfringens + sus esporas.

Desde  la  tercera  generación (10-12/2003), los  participantes  que  lo deseen puede dar sus resultados con recuentos en los parámetros sin enriquecimiento, cuantos más participantes cuenten, más fiable será el informe estadístico posterior. También entonces se elimina Aeromonas hydrophila, por no analizarlo ningún participante. A petición de la inmensa mayoría de usuarios, se sustituye desde entonces por:

– Recuento de microorganismos cultivables a 22°C (el imperativo legal es que la flora saprófita ha de estar en menor concentración de 100 ufc/ml),

– Recuento de microorganismos cultivables a 37°C (la flora total asociada al hombre debe ser menor de 20 ufc/ml), por lo que es obligado realizar recuentos).

Cada microorganismo puede o no tener adscrito un “falso positivo”, o pariente similar, a fin de que el ejercicio sea más específico. En cada servicio los microorganismos diana pueden ser diferentes de entre los 13 indicados. Cada laboratorio buscará todos los microorganismos que desee de entre los 13 posibles inoculados, lo que supone un inmenso ahorro económico con respecto a otros servicios, mayor cuantos más parámetros se analicen. Máxima confidencialidad: Sólo cada laboratorio conoce su código secreto.

Este servicio es trimestral: Recibirá sus muestras la primera-segunda semana de Enero, Abril, Julio y Octubre. Puede apuntarse a 1, 2, 3 ó 4 servicios al año, a elegir, aunque le recomendamos los 4, para que pueda abarcar la presencia de la casi totalidad de los 13 parámetros, y para que pueda comprobar si las Acciones Correctoras que levante le ahorran la repetición de errores. En cada muestra hay 4 productos, además del folleto actualizado con protocolo y tabla de presentación de resultados:

seilagua– 3 botes de 1 litro de agua estéril, para evitar interferencias desconocidas de la flora inicial (almacenar a temperatura ambiente).

– 1 pipeta Pasteur estéril para transferir el inóculo.

– 1 tubo “INÓCULO SEILAGUA®”, con los microorganismos inoculados,  con  estabilidad  y   homogeneidad  contrastadas, recuentos  e incertidumbres conocidas y certificadas  (almacenar  a 4-15ºC hasta comenzar el análisis), con lentículas de inóculo.

-1 tubo con 9 ml de “CALDO REVITALIZADOR” de TODOS los posibles positivos (almacenar entre 4 y 21 ºC).

Se guardan un mes algunas muestras de contraste para quien quiera repetir sus análisis tras el informe.

Protocolo de trabajo: El día de comienzo del análisis (preferiblemente el siguiente a la recepción de la muestra y, como muy tarde, la semana anterior a su caducidad, impresa en la etiqueta), se incluirá el contenido del tubo revitalizador a 25ºC en el tubo de inóculo, cerrando  y  volteando suavemente 10  veces  y dejando reposar y disolver 30 minutos, con el tapón desenroscado pero colocado, a temperatura ambiente (20-30°C), para revitalización. Volver a agitar e inmediatamente después se repartirá con la pipeta estéril a razón de 3 ml por cada un de las 3 botellas de 1 litro de agua. Sea preciso en este punto, los resultados van a depender mucho de esto. Se cerrará bien cada botella y se agitará volteándola entre 25 y 50 veces. Los tres litros de agua resultantes son la muestra inicial. Aunque no analice todos los parámetros, no añada más de 3 ml por cada litro de agua. Si no analiza Legionella, añada a sólo 2 de las botellas de 1 L los 3 ml de inòculo revitalizado en cada una. Si analiza pocos parámetros será suficiente con inocular 3 ml en una sola de las 3 botellas de 1 L. Si le sobra inóculo, por no analizar todos los parámetros, puede realizar duplicados intracomparativos (de uso interno) o bien destruirlo en el autoclave. Analice la muestra intercomparativa como si se tratara de una más de sus muestras. NO MODIFIQUE el protocolo habitual de su laboratorio, sea Filtración de Membrana, P/A, siembra en masa, NMP, etc.

EL SERVICIO SEILAGUA ESTÁ OFICIALMENTE   AVALADO POR:
Específicamente por   el alcance de nuestro certificado de empresa   ISO9001:“AENOR certifica   que el sistema de Aseguramiento de la calidad adoptado por la  empresa LABORATORIOS MICROKIT, S.L.    para  …La prestación del   Servicio de organización de ensayos intercomparativos para detección de microorganismos,  que  se    realizan    desde  los  establecimientos  Central  y Factoría, es conforme a las exigencias de la Norma   Española UNE-EN ISO9001:2000”. Esta afirmación se audita cada año, eliminando posibles recelos de algunos desconocedores de estos servicios. SEILAGUA ® está diseñado para Laboratorios ISO 17025, para   Laboratorios ISO 9001 y para   Laboratorios de industrias y potabilizadoras   (acueductos) comprometidas con la   calidad de sus análisis y con la mejora continua.
LABORATORIOS REFERENTES DE SEILAGUA:
Muchos laboratorios públicos y privados han incluido su participación en SEILAGUA en sus páginas Web, por lo que respetando su confidencialidad, lo avalan.

Los resultados deberá remitirlos en la tabla de presentación de resultados actual,  directamente al email confidencial consultastecnicas@microkit.es, como tarde la primera semana del mes siguiente al del envío: Febrero, Mayo, Septiembre y Noviembre. Presente los resultados de recuentos por duplicado o mejor por triplicado. Incluya la máxima información sobre su método, medios y kits confirmativos. Los laboratorios que remitan los resultados fuera de plazo no serán tenidos en cuenta en el informe, y no podrán reclamar abono alguno del coste del servicio, aunque se les enviará el informe. El informe final  contiene los VALORES ASIGNADOS para cada parámetro y los  resultados según los métodos usados (para que cada laboratorio identifique mejor el origen de sus problemas), con detección de No Conformidades y propuestas de Acciones Correctoras, Listas de comprobación de cada parámetro, conclusiones   para cada parámetro, calificación del RENDIMIENTO de cada laboratorio participante… El informe es realizado, desde Julio de 2004, por un microbiólogo doctorado, con gran experiencia en estos temas. Se enviará a los clientes 1-4 semanas después de la recepción de los resultados de los laboratorios (en Febrero, Mayo, Septiembre y Noviembre), POR E-MAIL.

Inscripción: Adjunte el comprobante de la transferencia que realice a la cuenta que le proporcionaremos (si no es cliente habitual de MICROKIT ni trabaja a través de distribuidor), por el valor indicado + 7% IVA, junto con sus datos (empresa, persona, dirección completa, teléfono, fax, CIF…), y el número/fechas de las muestras a las que se apunta, al fax 91-897 46 41. Si es cliente habitual de MICROKIT no es necesario el pago previo. Si trabaja a través  de  distribuidor consúltenos; dada  la  naturaleza  confidencial de  este servicio necesitamos sus datos para envío directo y asignarle su código secreto, aunque la factura siga haciéndola su proveedor. Fecha límite de la inscripción: 3 semanas antes del siguiente servicio. Las solicitudes posteriores se tramitarán desde el siguiente trimestre.

REFERENCIA: SMT004. p.v.p. El precio por muestra incluye hasta 15 parámetros positivos + negativos! Consulte el precio actualizado.

Si desea repetir el análisis, tras  conocer los  resultados, pida un SEILAINÓCULO- reproducibilidad AGUAS, ref:  SRI004.  Es  preferible que lo pida junto al SEILA, para que podamos asegurarle que aún quedan en stock inóculos idénticos.seilagua2

PRESENTACION DE RESULTADOS SEILAGUA®

Los resultados de los microorganismos buscados en SEILAGUA® deberá darlos como DETECTADO o NO DETECTADO en 1ml, 100-250 ml, según se desee, y en

1 litro (Legionella), usando las tablas actualizadas adjuntas en cada envío. Si realiza recuentos, especifíquelos en la columna de RECUENTO, por duplicado, o mejor por triplicado. Si no realiza recuentos, no rellene las casillas de recuento. Es imprescindible no utilizar tablas obsoletas ni otras diferentes a  las  enviadas  por MICROKIT, o el tratamiento de datos podría cometer errores y no serán tenidas en cuenta.

Para consultas o aclaraciones sobre éste o cualquiera de nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono 91- 897 46 16 o a través del correo electrónico microkit@microkit.es.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *