PRESENCIA/AUSENCIA

EL MÉTODO P/A (PRESENCIA/AUSENCIA) PARA ANALISIS DE AGUAS: KITS PREPARADOS

P-A 1

POTABILIDAD MICROBIOLOGICA DE LAS AGUAS MEDIANTE EL METODO DE PRESENCIA/AUSENCIA (Kits preparados sin necesidad de Filtración de Membrana ni de Número Más Probable)

Extraído de la Directiva Europea sobre aguas de consumo humano, (obligada desde el 3/XI/2001, y sobre todo desde su transcripción a B.O.E. 45 de fecha 21/2/2003). Ésta nueva Normativa, además de afectar a las aguas potables y envasadas, también afecta a todas las aguas de uso en industrias alimentarias, para producción, lavado, etc.:

 

TIPO DE ANÁLISIS PARÁMETRO NIVEL GUIA KIT P/A MICROKIT
1.      Parámetros mínimos: E. coli 0/100 ml RPL303
Estreptococos fecales D-Lancefield incluídos Enterococos (UE 5/12/98) 0/100 ml RPL301
2.      Microorganismos indicadores: Bacterias aerobias a 22 ºC. 10/1 ml RPL305
(Además de 1.) (Kit 40 Tubos + 40 placas)
Coliformes 0/100 ml RPL303
Clostridium perfringens y sus esporas 0/100 ml RPL308

Desde la publicación de estos datos, la técnica MPN para controlar la potabilidad de aguas queda obsoleta, quedando relegada sólo a recuento en productos no filtrables; en efecto, al hablar la legislación de ausencia en 100 ml no se puede utilizar la técnica de MPN y extrapolar resultados a partir de una muestra significativamente inferior (33 ml) a los 100 ml requeridos.

Los recuentos en 100 ml pueden realizarse con la técnica de MF, pero en el caso que nos ocupa podemos utilizar las MPN-RACKS (Ref: 1001020) para convertir cualquier kit P/A en Número Más Probable.

Por todo ello surge con fuerza la nueva técnica de Presencia /Ausencia (P/A), útil tanto para trabajo de campo como para Laboratorio, cuando lo que se precisa no es recuento, sino detección de un microorganismo en grandes muestras.

Todos los kits Presencia/Ausencia de MICROKIT incorporan inactivadores de la eventual presencia de cloro en el agua, que actuaría como bacteriostático y enmascararía los resultados como falsos negativos.

El método Presencia/Ausencia es mucho más sensible (tienen muchos menos falsos negativos) que el método MF, pero es menos específico (tienen más falsos positivos). Por ello es tan útil como screening negativo, para poder procesar un gran número de muestras. Si el kit da negativo, el resultado es negativo. Pero si el kit sale positivo, hay que confirmar esa muestra aislando en placa e identificando colonias aisladas.

Nuestros kits están validados para uso en aguas continentales, no marinas ni salinas.

        Todos nuestros kits Presencia/Ausencia permiten ahorrar 4-8 horas de incubación si, antes de inocularlos, se precalienta a 37°C la muestra de agua en un baño María.

Si desea más información sobre nuestros Kits Presencia/Ausencia rellene nuestro formulario de contacto https://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

Un pensamiento en “PRESENCIA/AUSENCIA

  1. Paula Gonzalez

    Buen día quisiera saber si ustedes cuenta con kits de reactivos para analisis de Ecoli en alimentos, si en caso los manejaran quisiera que me adjuntaran la cotizacion de los mismos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *