MICROKIT P/A ENTEROCULT

Enterococos fecales
Detección Presencia / Ausencia (P/A) en 100 (250) ml de agua

INTRODUCCIÓN:
Medio estéril ENTEROCULT diseñado por MICROKIT con base BEA para detección P/A (o recuento en su formato Quanti-P/A Ref: QPA-ETC) de Enterococos fecales (el agua vira de ámbar a negro opaco y pierde su iridiscencia), que puede elegir en tres formatos
diferentes:

a) RPL301 Frascos tomamuestras con caldo estéril hidratado y tapón a rosca para añadir en ellos 100 mL de la muestra de agua. Cajas 10u ó 9x10u
b) FPA901 Viales prepesados de polvo estéril con tapón a rosca para añadir a 100 mL de la muestra de agua (no incluido bote 100 mL VML155 o bolsa standup 100 mL B2787B estériles). Cajas 40u ó 10x40u.
c) DMTI901- Botes 100 g de polvo estéril y cucharilla dosificadora para añadir a 100 mL de la muestra de agua (no incluido bote 100 mL VML155 o bolsa standup 100 mL B2787B estériles), Bote para 100 test.
De gran utilidad como screening negativo de muestras rutinarias, al ser un método más fácil de emplear que la filtración de membrana y más fiable (escasez de falsos positivos y de falsos negativos, que en filtración de membrana es de nada menos que el 6% de las
muestras analizadas en el mundo, por el estrés provocado durante la filtración).
También muy útil para que las potabilizadoras no dejen de analizar en festivos y fines de semana, ya que este método puede ser empleado por personal no especialista en microbiología, el mismo guarda de la depuradora puede hacerlo. La única precaución es que
el operario no toque ni el agua ni el polvo con sus manos, para evitar contaminaciones artificiales.

MODO DE EMPLEO:

Es necesario tratar previamente el agua clorada, mediante
Tiosulfato Sódico, para que las células dañadas subletalmente se recuperen, excepto en los frascos tomamuestras RPL301, que ya lo incluyen.
Añadir los 100 mL de agua de muestra en el frasco o en el recipiente estéril que se va a utilizar; en el caso de los viales, añadir todo el contenido sobre el agua; en el caso de los botes de 100g, añadir tres cucharaditas rasas sobre el agua y cerrar el bote con la cucharilla
dentro para los posteriores usos. Agitar para mezclar. Incubar 18-24 horas a 35-37° C.
La muestra inoculada sirve también de medio de transporte, por lo que no es necesario incubar inmediatamente después de la toma de la muestra, pudiendo transcurrir varias horas entre toma e incubación.
Para aguas envasadas o de baño, se analizan 250 mL, por lo que debe añadir 2 viales ó dos cucharaditas por muestra (no se pueden usar los frascos RPL301 para 250 mL, al haber sido diseñados sólo para 100 mL). El medio funciona correctamente desde mitad hasta
el doble de concentración, por lo que no es necesario afinar 2,5 viales ó 2,5 cucharaditas).

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

El viraje del color ámbar inicial, transparente e iridiscente, a color negro-opaco (y pérdida de la iridiscencia que adquiere el agua en este medio) demuestra la Presencia de Enterococos fecales en la muestra de agua. Puede confirmar observando al microscopio que son cadenas de cocos Gram positivos y/o que son microorganismos catalasa negativos.
Es necesaria la ausencia (no viraje), que equivale a 0 ufc/100 mL (ó en 50 mL). Sólo en caso positivo debería repetirse la muestra por método cuantitativo si se requiere un recuento concreto, aunque la legislación exige 0 y por tanto no importa si hay 2 ó 950, en ambos casos el agua no es potable. Si aún asi debe cuantificar (muestras positivas con Enterocult P/A), utilice Quanti-P/A-ETC (Ref: QPA-ETC), que contienen este mismo medio con gelificantes en frío en una bolsa hermética.

Material necesario no incluído:

Tiosulfato Sódico para eliminar el cloro (SMT976) excepto en los frascos tomamuestras RPL301, que ya lo incluyen. Bote estéril 100ml (VML155), o bolsa estéril autosellable Stand-Up (B2787B). Estufa o incubador 35-37ºC (SIL12AR ó SIL24AR).
En homenaje a nuestro querido amigo, el Dr. Juan José Marcén, que falleció antes de conocer el éxito mundial de la fantástica idea que nos regaló en los años 90, el kit de coliformes/E.coli se regala a todas las ONGs que nos los pidan junto con otros parámetros P/A.
PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO O PARA ANÁLISIS DE CAMPO. MANTENER FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS Y ANIMALES.
EXTREMADAMENTE HIGROSCÓPICO: MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR. EN ZONAS DE ELEVADA HUMEDAD AMBIENTAL, GUARDAR EL BOTE BIEN CERRADO EN UN TUPPER HERMÉTICO CON SILICAGEL.


CONTROL DE CALIDAD:

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras largos fletes, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…)
DESHIDRATADO: Polvo crema PREPARADO: Ámbar, transparente
CONTROL DE CRECIMIENTO 18-24 h a 37°C aproximadamente:
Enterococcus faecalis MKTA 29212, Correcto, medio opaco y negro, sin iridiscencia en el menisco Escherichia coli MKTA 25922, inhibido completamente.
Bacillus subtillis MKTA 6633, Inhibido completamente.
Staphylococcus aureus MKTA 6538P, Inhibido completamente.


VER TAMBIEN EL NUEVO DISEÑO DE 2019 FPA580, EL X-Plus Enterocult EPA Broth

Puede convertir este kit en cuantitativo simplemente añadiéndolo, antes de incubar, a NMP-RACKS o a CLIPCOUNTER + QUANTIBAG

El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.
Si desea seguir el Reglamento UE 2-2019 que entrará en vigor en 2021 mediante el cual los lobbies del laboratorio han conseguido barrer la innovación que aporta el milagro mediterráneo (la PIME), al exigirnos a los inventores de productos/métodos para industria alimentaria, el inviable pago de cientos de miles de € a AOAC, AFNOR o similar por cada referencia innovadora; nos puede pedir Bilis Esculina Azida Agar ISO 7899 (Ref: DMT160 en deshidratado, TPL002 en tubo, ECOPQ01J en Ecoplaquitas MF…), o bien Slanetz Bartley Agar ISO 7899 (Ref: DMT117 en deshidratado, ECOPQ13C en Ecoplaquita MF…) ya que de este modo no es un método alternativo y por tanto ningún inspector ni auditor puede impedirle emplearlo. Aunque perderá el valor añadido del kit: su extraordinario poder de detección sin falsos negativos, el ahorro de filtración de membrana…. La mejor solución sería realizar una proporción residual pero razonable de muestras con el medio ISO en formato clásico, para presentar sus informes a inspección de Sanidad, y asi poder seguir usando internamente en paralelo este kit en esas y en las demás muestras, para la mejora, fiabilidad y rapidez de sus resultados de autocontrol. A fin de cuentas, este reglamento que corta de cuajo el I+D que no provenga de multinacionales, no es nada nuevo: los kits de autocontrol nunca han servido para obtener resultados oficiales, pero ayudan a la industria a tomar las mejores decisiones para la rapidez y fiabilidad en la liberación de sus lotes.

Diseñado, Validado y Fabricado en la UE por MICROKIT bajo ISO 9001, ISO 11133 y GMPs, desde 1994, Actualizado en Mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *