LISTERISWABS-GREEN

LISTERISWABS-GREEN

Detección simple, rápida y fiable de Listeria spp. en superficies

INTRODUCCIÓN

LISTERISWABS-GREEN ha sido Diseñado por Laboratorios MICROKIT ante la desventaja de los clásicos LISTERIAKIT SCREENINGSWABS y otros kits LISTERIAKIT GREENsimilares, que utilizan el caldo ISO 11290 agarizado y se basan en informar sobre presuntos positivos de Listeria spp. por el viraje a negro de la Esculina, por lo que en algunos ambientes, obtenían frecuentes falsos positivos de microorganismos que no eran Listeria spp. En cambio LISTERISWABS-GREEN está elaborado directamente con el Agar selectivo Ottaviani & Agosti ISO 11290:2004, quevira de crema a verde-azulado si y sólo si está presente Listeria spp. por lo que sus resultados son mucho más fiables universalmente.

Como todo este tipo de kits, LISTERISWABS-GREEN sirve para screening negativo y barrido de muestras negativas, dado que si Listeria monocytogenes está presente, también lo está el género Listeria spp. que detecta, lo que permite ahorrar trabajo en todas las muestras sin Listeria y confirmar sólo las que tengan Listeria spp. a ver si son de Listeria monocytogenes.

LISTERISWABS-GREEN es una herramienta simple, rápida y fiable, diseñada especialmente para simplificar y agilizar al máximo el control de superficies de contaminación por Listeria, que en HACCP y GMP resulta ser uno de los puntos más críticos de la industria alimentaria, cocinas, neveras, restaurantes, supermercados, transporte de alimentos…

VENTAJAS

  • Simple: Diseño compacto, que consta de una torunda estéril en tubo de plástico junto a un tubito de vidrio que contiene un medio semisólido de color crema. La forma de uso es tan sencilla como barrer la torunda sobre la superficie deseada (superficies de trabajo, operarios, interior de tuberías, paredes y suelos, el producto ya elaborado…), introducirla y clavarla en el medio, devolverla a su tubo de plástico original, cerrar el tubito de vidrio con medio, así inoculado, y llevarlo a incubar, a 37º entre 18 h y un máximo de 48 h
  •  Facilidad de interpretación del resultado: La presencia de Listeria se evidencia por cambio de color de crema a verde-azulado, muy bien visible en el medio, viraje que es más rápido y global cuanta mayor sea la concentración de Listeria original en la superficie. La ausencia de cambio de color demuestra la limpieza en Listeria. No son necesarios reactivos adicionales.
  • Rápido: Resultados en 18-48 horas, en función de la concentración de Listeria
  • Fiable: Forma parte de los programas de HACCP y GMP. El estudio de validación interna arrojó un límite de detección tan excelente como 5-7 ufc/torunda barrida, y no hubo ni una sola interferencia con microorganismos esculina positivos que no fuesen Listeria, mientras que todas las Listeria monocytogenes (y otras cepas de Listeria spp.) dieron positivo real.
  • Seguro: Tapón de seguridad que impide la salida accidental de Listeria tanto de la torunda como del tubito con medio de cultivo.
  • Estéril:Listeriswabbs-Green es estéril, tanto la torunda entubada como el tubito con medio.
  • Vida del producto:12 meses a partir de la fecha de fabricación.
  • Condiciones de almacenamiento: No necesita nevera. Conservar en lugar fresco y seco, con una temperatura de entre 5ºC y 25ºC, eso sí, al abrigo de la luz. No congelar.

MODO DE EMPLEO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

1.- Sacar la torunda de su tubo plástico.

2.- Barrer la torunda sobre la superficie deseada tan ampliamente como sea posible. Si ésta está seca, humedecer antes la torunda con agua destilada, u otra limpia y libre de cloro.

3.- Desenroscar el tapón del tubito de vidrio con medio.

4.- Clavar la torunda dentro del medio de cultivo. Presionar hacia abajo para asegurarse de que la introducción es completa (pero sin destrozar el medio por meter y sacar con excesivo vigor).

5.- Escribir fecha, lugar y hora de muestreo en el tubo.

6.- Incubarlo a 35-37ºC durante un máximo de 48 h. Pueden leerse los resultados desde las primeras 18 horas; pero si son negativos, debe dejarse incubando otras 24-30 horas, hasta un total de 48 h.el cambio de color de la superficie del medio de crema a verde-azulado, tanto más rápido y global cuanto mayor sea la concentración de Listeria en la superficie. Se considera resultado negativo si no existe dicho cambio de color y por tanto todo el tubito perm

7.- Leer los resultados. Se considera resultado positivo el cambio de color de la superficie del medio de crema a verde-azulado, tanto más rápido y global cuanto mayor sea la concentración de Listeria en la superficie. Se considera resultado negativo si no existe dicho cambio de color y por tanto todo el tubito permanece cremaanece crema.

8.- Las muestras positivas deben confirmarse en laboratorio, por simple resiembra en placa de Agar Ottaviani&Agosti (MICROKIT Chromocytogenes PPL970, DMT700 con SMT700+) para confirmar que se trata de L.monocytogenes, aunque ante todo viraje, incluso antes de la confirmación del Laboratorio,  deben tomarse medidas correctivas para eliminar las Listeria así detectadas gracias al kit.

LISTERIAKIT GREEN 2

PRESENTACIÓN: Referencia MW370, cajas de 40 test (40 tubitos de medio y 40 torundas).

FSi necesita recuento de Listeria en superficies, utilice DESINFECTEST®-STAF/LIS de MICROKIT (MBN106), laminocultivo con una cara del clásico Agar Palcam.

NOTA:Según nuestros clientes, sólo las esponjas MICROKIT (VMT037) funcionan correctamente (las demás inhiben) y además recuperan mucho mejor que las torundas. En fábricas con problemas enquistados de Listeria donde no consigamos encontrar el origen de la contaminación, en vez de las torundas de Listeriswabbs-Green emplee las esponjas microkit: pre-humedézcalas con 10-100 ml de Buffered Peptone Neutralizing (frascos 100 ml RPL112), rasque bien la superficie a investigar, exprima la esponja sobre un bote estéril (por ejemplo VML155), y añada una gota del líquido así obtenido dentro del tubito de Listeriswabbs-Green, sobre el medio crema. Incubar 18-48 h y si hay viraje a verde, ha encontrado dónde se escondía la Listeria que nadie conseguía encontrar.

Si desea más información sobre nuestros LISTERIAKITS GREEN, rellene nuestro formulario de contacto https://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *