ENVIROSWABBS (ISO 18593:2019)

La técnica de control microbiológico de superficies que ha demostrado
bibliográficamente ser la más efectiva en lugares de difícil acceso, es la de los escobillones o torundas. Otras técnicas (Placas de contacto ENVIROCOUNT, kits en laminocultivo o dipslide DESINFECTEST) son más cómodas de utilizar, e incluso más sensibles, pero sólo en superficies lisas.
Además, la torunda permite acceder a lugares escondidos: interiores de tuberías, esquinas, superficies muy rugosas, interiores convexos de recipientes… Por fin, permite la búsqueda directa de patógenos lábiles que
no serían capaces de crecer por contacto directo con el medio selectivo (Placas de contacto o laminocultivos)

Los escobillones ENVIROSWABBS han sido diseñados y perfeccionados para todo tipo de usos: para control de higiene-ARICPC, como medio de transporte, para usos clínicos…, y en respuesta a la creciente demanda de métodos más efectivos para el control microbiológico de superficies.

A diferencia de las otras torundas, típicamente clínicas con medios de transporte, basan su método en la posterior inoculación del líquido, no del barrido de la torunda sobre un medio sólido, por lo cual son las únicas que permiten realizar recuentos fiables. Cada torunda va empaquetada, de forma unitaria y estéril, junto con un tubo que contiene 9 ml de solución revitalizante, enriquecedora y neutralizante de los desinfectantes. La torunda es de algodón, con varilla de plástico y tapón. Ambos van separados para que el algodón no esté empapado de un caldo que contaminaría la superficie y para que el usuario pueda rascar para extraer de verdad el biofilm de la superficie problema. La solución es LPT Neutralizing Broth Purple, el mejor medio para revitalización de microorganismos totales en superficies (la Norma ISO 100012 aconseja este mismo medio en Agar).
Al contener una solución tamponada, inactivadora de todo tipo de desinfectantes, detergentes, conservantes e inhibidores antimicrobianos, se evitan los graves falsos negativos, tan frecuentes en los recuentos mediante otros kits o torundas clásicas de
microbiología clínica (Amies, Stuart, Cary-Blair…) o no (Buffered Peptone Water), y debidos a las células dañadas subletalmente, que no sobreviven en medios convencionales, porque en ellos nada impide que continúe la acción letal del microbicida. Inactiva derivados
de amonio cuaternario, cloro, lejía, cetrimida, clorhexidina, compuestos fenólicos, polimixina B, ácido benzoico, compuestos fosforados… Su color purpura alerta en las primeras horas de incubación (si vira a crema), de carga microbiana elevada, que no se detectaría hasta días después, con los elevados recuentos obtenidos en placa.
Por estar todo preparado y estéril, se evita, con un coste muy económico, el trabajo rutinario de preparar medios, añadir numerosos inactivadores, comprar tubos y torundas secas, esterilizar el conjunto…

El protocolo ideal para control cuantitativo de superficies consiste en abrir un ENVIROSWABB y RASCAR con fuerza con la torunda, la superficie húmeda (si está seca, pulverizar antes con agua estéril), aprox. 10 x 10 (=100) cm2 de superficie. Sumergir la torunda en el tubo con caldo, agitar contundentemente para que los microorganismos se desprendan del algodón y pasen al líquido; devolverla a su tubo plástico. Los microorganismos se mantendrán en el caldo perfectamente durante varias horas, la mayoría de cepas durante muchos días, y en frío se multiplicarán menos, por lo que ENVIROSWABBS puede considerarse también un medio de transporte en frío apto para recuentos. Sin embargo para recuentos no es aconsejable mantener más de 24 h en frío sin procesar, porque se multiplicarían los resultados.

Una vez en el laboratorio, se inoculan los 9 ml en las placas (1ml/placa) sobre las que se añadirán 20 ml de medio fundido y atemperado para recuento del microorganismo buscado (bacterias totales PCA, hongos Rosa de Bengala CAF Agar, Listeria Palcam Agar, Enterobacterias VRBG, Coliformes y E.coli MUGPLUS, Pseudomonas Cetrimida Agar, Staphylococcus Mannitol Salt Agar, Bacillus cereus Mossel Agar, Lactobacillus TJA, Dermatofitos DTM…). O mejor aún, 1 ml a cada placa.

Tras incubar en las condiciones standard para cada tipo de microorganismo, se obtiene el resultado en ufc/10 cm2, ya que se inocula en cada placa 1 de los 10 ml/100 cm2. Para obtener las ufc/100 cm2 de cada microorganismo, sólo hay que multiplicar por 10 el número de colonias obtenidas en el medio para el microorganismo en cuestión.
Paquete de 40 ENVIROSWABBS-10 ml, con 2 años de caducidad desde fabricación, ref: BSL570.
Idem Enviroswabs-1 ml, caja 80 test, ref: BSL375.
El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.
Si desea seguir el Reglamento UE 2-2019 que entrará en vigor en 2021 mediante el cual los lobbies del laboratorio han conseguido barrer la innovación que aporta el milagro mediterráneo (la PIME), al exigirnos a los inventores de productos/métodos para industria alimentaria, el inviable pago de cientos de miles de € a AOAC, AFNOR o similar por cada referencia innovadora; nos puede pedir Tubos de Agua Peptonada Tamponada ISO 6579 por un lado (Ref: ECOT02), o bien de Caldo Neutralizante ISO 21148 (Ref: ECOT45) y escobillones por otro lado (Ref: VSN251), ya que de este modo no es un método alternativo y por tanto ningún inspector ni auditor puede impedirle emplearlo. Aunque perderá el valor añadido del kit: la coincidencia entre el número de tubos y número de escobillones. La mejor solución sería externalizar una proporción residual pero razonable de sus análisis a un lab.externo vinculante, para presentar sus informes a inspección de Sanidad, y asi poder seguir usando internamente en paralelo este kit en esas y en las demás muestras, para la mejora y rapidez de sus resultados de autocontrol. A fin de cuentas, este reglamento que corta de cuajo el I+D que no provenga de multinacionales, no es nada nuevo: los kits de autocontrol nunca han servido para obtener resultados oficiales, pero ayudan a la industria a tomar las mejores decisiones para la rapidez y fiabilidad en la liberación de sus lotes.


Fabricado en la UE por MICROKIT desde 4-2011, bajo ISO 9001, ISO 11133 y GMPs. Actualizado en Mayo, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *