DryPlates-CUP12A

Izda: positivos desde [-1] y desde [-2] enriquecidas, colonias-estrías rojas y a menudo medio virado a rosa. Dcha: negativos tras estriar desde ambas concentraciones enriquecidas, sin colonias rojas, medio crema o suavemente anaranjado

Por fin el novedoso medio de cultivo CUP12A para todos los patógenos cosméticos, desarrollado por MICROKIT en Febrero de 2022, en formato de placas deshidratadas (DryPlates). En menos de un año desde que nació el medio CUP12A, hemos conseguido diseñarlo también en DryPlates (Noviembre de 2022), para máxima comodidad en los laboratorios de autocontrol de las fábricas de cosméticos. ¡CUP12A en formato DryPlates!

La mayor ventaja de las DryPlates sobre otros formatos es su extraordinariamente larga caducidad (2 años desde fabricación), lo que permite a cualquier laboratorio, grande o pequeño, tener stock de medio preparado para emergencias, vacaciones o rutina.

Y la mayor ventaja de las DryPlates sobre las demás placas en formato deshidratado es que en ellas sí que se puede realizar la siembra por estría tras enriquecimiento, la única forma fiable de detectar patógenos. Porque si simplemente añade a una placa deshidratada 1 ml de caldo enriquecido, es muy probable que haya tal concentración de microorganismos que no aparezcan colonias de color en contraste con el medio, solo microcolonias imperceptibles que lo máximo que harán es un ligero viraje a toda la placa, que también pasará inadvertido. No en vano el I+D de estas plaquitas, las únicas placas deshidratadas españolas, costó 23 años de ensayos y errores, hasta que conseguimos lo que nos propusimos en la década de 1990: unas placas preparadas de larguísima caducidad que sirvieran tanto para recuentos como para detección fiable de patógenos.

Simplemente añadiendo 1 mL de agua estéril, se activa la placa deshidratada (que en estado deshidratado puede mantener hasta 2 años de caducidad). Luego se estría el caldo enriquecido de la muestra tratada (ideal en el caldo validado en intercomparación LPT Neutralizing Broth de MICROKIT) Dedicando a esta operación de hidratación y estriado, un total de sólo 10-20 segundos. Y ya está lista la placa para incubar a 35ºC aprox durante 12-48 h.

Si sale alguna colonia roja en las primeras 12 h, ya sabemos de esta forma tan precoz que el lote contiene patógenos (debemos identificar de qué especie se trata). Para la pre-identificación del grupo microbiano, MICROKIT pone a su disposición 4 reactivos de respuesta inmediata: Neogram para saber si es Gram positivo (la colonia no filamenta, como los estafilococos, los enterococos, los Bacillus…) o Gram negativo (la colonia se convierte en un filamento a simple vista, como E.coli, las Enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa o Burkholderia cepacia). Tiras estables de la citocromo-oxidasa para saber si la colonia es de no fermentadores (oxidasa positivos, como Pseudomonas aeruginosa o Burkholderia cepacia) o de fermentadores (oxidasa negativos, como E.coli, los estafilococos…). Reactivo de la catalasa para saber si es catalasa positivo (casi todos los microorganismos) o catalasa negativo (como los enterococos, estreptococos, Clostridium…). Y Reactivo de la coagulasa, para distinguir los estafilococos patógenos como St.aureus (coagulasa positivos) de los no patógenos (coagulasa negativos). Así sabrá en sólo un par de minutos si la colonia es de los patógenos más conocidos, y podrá desde ahi emplear el método que más le convenza (galerías bioquímicas/enzimáticas o bien enviarnos la muestra para su secuenciación genética y conocer con la máxima certeza, mayor del 99,5%, de qué especie concreta se trata y además si es o no es oficialmente un patógeno).

Si no salen colonias rojas ni viraje del medio a fucsia, hay que seguir incubando hasta un máximo de 48 h para que, si no aparecen colonias rojas, podamos liberar el lote como libre de 12 de los 14 patógenos cosméticos.

Combine este medio con el de Candida (la mejor opción es el Biggy Nickerson Agar, mucho mejor que el Sabouraud o los medios cromogénicos clínicos para Candida, que son diferenciales pero no tienen buena recuperación en muestras cosméticas). Y con el de estafilococos: el Baird Parker es el medio que más falsos positivos, más trabajo extra de confirmación genera, de entre todos los medios empleados en microbiología cosmética; el Mannitol es uno de los medios con más falsos negativos en muestras cosméticas; y los medios cromogénicos hiopersalinos, diseñados para microbiología clínica, dan tambien falso negativo con varias cepas típicas de St.aureus. Emplee el novedoso BPX19 Agar de MICROKIT (Baird Parker cromogénico) y ahórrese problemas, tanto de falsos positivos como de falsos negativos. De este modo, con sólo 3 medios, conseguirá detectar los 14 patógenos que provocan retiradas de mercado de cosméticos. Así de fácil.

No mire al pasado: los 4 medios para los 4 patógenos clásicos (con Norma ISO asociada) pasarán de moda. Este es el futuro, convertido ya en presente gracias a MICROKIT: ahora sólo necesita 3 medios (1 menos) para los 14 patógenos cosméticos (10 más), que desde ahora sólo podrán crearle retiradas de mercado si aún sigue sin vigilarlos.

La validación de este medio (tanto en formato DryPlates como en deshidratado, placas clásicas y plaquis herméticas) en 200 muestras naturales, obtiene un 99,5% de sensibilidad (sólo 1 falso negativo de 200 muestras) y un 99,5% de especificidad (sólo 1 falso positivo de 200 muestras). No conocemos ningún otro medio en microbiología que se acerque siquiera a estos espectaculares valores de eficacia. ¡Emplee ya CUP12A en formato DryPlates!

Cumpla con lo que realmente le está pidiendo la legislación europea y española (Reglamento CE Nº 1223/2009 y Real Decreto RD 85/2018 de 23 de Febrero): la inocuidad microbiológica de sus cosméticos en todos sus lotes. Ahora ya puede hacerlo. Con DryPlates-CUP12A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.