DryPlates X-Staph

DryPlates® X-STAPH

Placas preparadas de medio deshidratado en disco nutriente, estériles y listas para su uso inmediato, que se hidratan precisamente mediante la muestra en el momento de inocularla en frío, lo que ahorra el hervido-fusión-enfriado-a-45ºC y las 2 horas de todo este trabajo propio del medio clásico para siembra por inclusión en masa. Extraordinariamente alta caducidad: 1 año desde fabricación.

CROMOKIT® X-STAPH Agar es el medio cromogénico diseñado por MICROKIT®, donde Staphylococcus aureus crece con colonias violetas o azul oscuro, índigo, mientras otros Gram positivos (S.epidermidis, Bacillus spp.) lo hacen con colonias azul claro, turquesa. Medio válido para muestras de aguas, alimentos, cosméticos…
¡Enhorabuena por utilizar el sustituto del Siglo XXI de los medios deshidratados y de los medios preparados hidratados!

MODO DE EMPLEO para detección de patógenos tras enriquecimiento y para ambientes interiores (superficies y aires)

  1. Puede estriar con un asa con caldo enriquecido (o bien un escobillón con el que haya barrido una muestra de superficies), sobre cualquier DryPlates®, previamente hidratada con 1 ml de agua estéril (recuerde, el disco sobre el ml de agua centrado y no al revés). El viraje de la estría y las colonias aisladas al final de la misma contrastarán mejor con el color de base del medio.
    Las DryPlates son las únicas placas deshidratadas que permiten la siembra en ESTRÍA y por tanto, detectar patógenos de la forma más fiable: tras el enriquecimiento de la muestra. En cambio sembrar 1 ml de caldo enriquecido, como indican los otros fabricantes, casi siempre da falsos negativos (millones de ufcs generadas tras el enriquecimiento, compiten por el sustrato en placa y crean millones de microcolonias diminutas, invisibles, con un cambio de color de todo el medio, que a menudo resulta demasiado tenue, indetectable).
  2. También puede dejar la DryPlates® de cualquier medio, previamente hidratada con 1 ml de agua estéril (recuerde, el disco sobre el agua centrada y no al revés), abierta durante 10-15 minutos en los puntos críticos de la sala, para realizar una estimación “de campo” de la flora ambiental (aunque es mejor usar un muestreador tipo Microflow o MBS para obtener recuentos por m3 de aire)

NOTA DESDE 11-2017: No resulta recomendable este medio en DryPlates para recuentos, dado que la molécula cromogénica es enorme y un alto porcentaje de la misma escapa de la red textil, pudiendo dar lugar a resultados falsamente negativos por empobrecimiento del color de los microorganismos allí crecidos. En cambio la DryPlates-XStaph es muy útil para detección tras enriquecimiento, porque tras enriquecer, los microorganismos están muy concentrados y las colonias originadas se evidencian muy bien en la estría, que queda muy nítida con su color azul sobre el disco blanco. Para recuentos es mejor utilizar este medio cromogénico, pero en cualquiera de sus demás versiones: polvo deshidratado para autoclavar, placas preparadas, plaquitas herméticas, tubos o frascos, ya que en ellos al hidratarse el cromógeno, se reparte homogéneamente en el 100% de la superficie del medio.

CONSERVACIÓN Y PRECAUCIONES DE USO
Almacenar a temperatura ambiente (ideal 15-25ºC) ¡no en nevera!, ya que en ésta la humedad es más fácil que prehidrate y estropee los discos nutrientes. Eso sí, es imprescindible almacenar en lugar muy seco y oscuro, ya que la humedad y la luz dañan irreversiblemente los medios de cultivo deshidratados. Si trabaja en zonas de alta humedad atmosférica, almacene las DryPlates®, bien cerradas en su bolsa, dentro de una caja hermética “tupper” con sacos antihumedad (ej: MICROKIT VRB747).
Otros muchos medios en DryPlates®: Aerobios totales (en alimentos y cosméticos, en aguas y en aguas oligotróficas), Hongos (levaduras y mohos), E.coli y demás coliformes, Enterobacterias, Bacillus cereus, Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cepacia, Candida albicans, Enterococos fecales, Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Vibrio parahaemolyticus-Vibrio cholerae, Flora acidoláctica… Otros medios en formato DryPlates®: consúltenos.

El usuario final es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

Diseño y fabricación 100% españoles. Derechos de explotación de la PATENTE concedidos en exclusiva a Laboratorios MICROKIT, S.L. tras más de 23 años de ensayos y mejoras para poder ofrecerle el mejor y más versátil producto de estas características.
Medio validado en base a la Norma UNE-EN-ISO 16140, con recuperaciones muy superiores (hasta el 280%) a la de Baird Parker, rpf y Mannitol Salt Agar, evitando los falsos positivos y falsos negativos de los dos primeros, y los falsos positivos del tercero.
DryPlates® es marca registrada por Laboratorios MICROKIT, S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *