USO DEL SALMOQUICK Y EL LISTERIQUICK EN OTRAS MATRICES

USO DEL SALMOQUICK Y EL LISTERIQUICK EN OTRAS MATRICES

Aunque SALMOQUICK y LISTERIQUICK han sido diseñados para alimentos (25 g de muestra), se puede extender su uso a otras matrices:

  • AGUAS

Dado que en aguas puede requerirse, para la búsqueda de Salmonella o Listeria, una muestra mínima muy superior a 25 mL (normalmente de 100 mL, 250 mL e incluso de 1 L) se debe filtrar por membrana de 0,45 µm la cantidad de muestra de agua necesaria, extremando la precaución de no dejar la membrana con la bomba encendida una vez se ha filtrado toda la muestra de agua, para evitar estresar las posibles Salmonella o Listeria presentes. Se añade la membrana filtrada a 25 ml de agua y con esta muestra concentrada (membrana en agua) se procede como explica el folleto SALMOQUICK ó LISTERIQUICK en alimentos, como si de una muestra de 25 g de alimento se tratase.

  • COSMÉTICOS

Se debe sustituir el Agua de Peptona Tamponada y Neutralizante (PBNW) por el caldo LPT Neutralizing Broth de MICROKIT. Por lo demás, el protocolo es idéntico al de alimentos explicado en los folletos SALMOQUICK y LISTERIQUICK.

  • ALIMENTOS INFANTILES

Dado que las legislaciones de numerosos países exigen la ausencia de Salmonella y/o de Listeria en alimentación infantil, no en 25 g sino en cantidades mucho mayores (hasta 5 Kg en algunos casos), deberemos emplear la cantidad de Agua de Peptona Tamponada y Neutralizante que sea necesaria para crear la dilución 1:10 con la cantidad de muestra requerida. Y el caldo SS o LEB también a la concentración necesaria para mantener el mismo ratio Agua de Peptona Tamponada y Neutralizante/ SS Broth o LEB que indican los folletos SALMOQUICK y LISTERIQUICK.

  • SUPERFICIES

Tanto Salmonella como Listeria se multiplican en las superficies de ciertos puntos críticos, formando biofilms, los cuales además incrementan su patogenicidad. Estos biofilms las encapsulan en grandes poblaciones (monoespecíficas o no) que suelen pasar desapercibidas al método de contacto (Rodac, laminocultivos) e incluso al rascado del método de barrido con escobillón o balleta. Se necesitan esponjas realmente abrasivas (MICROKIT VMT037) para arrancar las células y poder así detectarlas. Pulverice la superficie a analizar con agua estéril, espere 60 segundos, rasque con fuerza con una esponja abrasiva estéril MICROKIT, devuélvala a su bolsa original, llévela al laboratorio y trate dicha esponja como si de los 25 g de alimento se tratase, pasándola completa a los 225 ml de BPNW y siguiendo las instrucciones de los folletos SALMOQUICK y LISTERIQUICK.

El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

Si desea más información sobre nuestro MICROKIT® P/A PSEUDOCULT rellene nuestro formulario de contacto http://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *