T.B.X. Tryptone Bile X-Glucurónido Agar

T.B.X. Tryptone Bile X-Glucurónido Agar

Medio para la detección y recuento confirmativo de Escherichia coli en aguas, por el método de Filtración de Membrana, mediante ensayo rápido según Norma ISO 9308-1:2001, BOE 45 de 21/2/2003 de aguas de consumo humano y BOE 259 de 29/X/2003 de aguas de bebida envasadas. Para alimentos según Norma ISO 16649-2. Y para piensos según Norma ISO/TC 34/SC9.

COMPOSICIÓN

  • Triptona              20,0 g
  • Sales Biliares       1,5 g
  • X-Glu                  0,075 g
  • Agar-Agar           14,0 g

(Fórmula por litro)

pH final: 7,2 ± 0,2

E.coli en Agar T.B.X.

PREPARACIÓN

Disolver 35,6 g de medio en 1 litro de agua destilada. Calentar agitando hasta ebullición. Repartir en envases de menos de 250 ml. Autoclavar a 121 ºC durante 15 minutos.

Enfriar a unos 55°C aproximadamente y verter en placas formando una capa de espesor no inferior a 5 mm.

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR. MANTENGA EL MEDIO PREPARADO  A 15-21°C, EN TOTAL OSCURIDAD. PRESENTACIÓN: MEDIO DESHIDRATADO CODIGO: DMT147. Frascos preparados para fundir en placas. Tubos preparados de agar inclinado.

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar el laboratorio, tras conservar a alta Tª por fallos de refrigeración, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de su etiqueta…)

DESHIDRATADO: Polvo crema.

PREPARADO: Agar crema, homogéneo, traslúcido.

CONTROL DE CRECIMIENTO 18-48 h a 44°C aproximadamente:

  • E.coli  MKTA 25922, Crecimiento correcto, colonias azul-verdosas, rojas tras la prueba del indol a 44°C. Con respecto a PCA estandarizado,* recuento 95-131 %, pero de forma selectiva.
  • Klebsiella oxytoca  MKTA 13182, Crecimiento correcto, colonias a menudo azul claro, pero nunca rojas tras la prueba del indol a 44°C. Con respecto a PCA estandarizado,* recuento 121 %, pero de forma selectiva.
  • Staphylococcus aureus MKTA 6538P,  inhibido.

* El que cumple con recuperación superior al 92-125% con respecto a cepas cuantitativas trazables a la cepa tipo. Incertidumbres detectadas entre todos los lotes a lo largo de un año (la mayoría de la incertidumbre se debe a la cepa y a la proporción de cepas acompañantes inoculadas, no al medio).

MODO DE EMPLEO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Las placas no deben estar recién hechas, ya que en este medio hay que dejarlas enfriar más de una hora para que la superficie quede bien dura.

Sembrar la membrana filtrada (procedente de incubación de 4-5h a 34-38 °C, en TSA) evitando la formación de burbujas entre el filtro y el medio. O bien sembrar 1 ml de muestra y su serie de diluciones decimales, para siembra en masa, añadiendo después 15-20 ml de medio fundido a 100°C y atemperado a 47-50°C y mezclando. Dejar solidificar del todo más de 1 hora. Incubar 19-20 horas a 44 ± 0,5 °C. Para muestras con probables células subletales, preincubar 4 horas a 37°C aproximadamente. Todas las colonias verde-azuladas son presuntos E.coli.

Colocar la membrana sobre un cartón saturado en reactivo de Indol Kovacs (SBH056) e irradiar con luz ultravioleta entre 10 y 30 minutos. Se cuentan todas las colonias que viran el reactivo a rojo, considerándolas como E.coli.

El usuario final es el único responsable de eliminar los microorganismos de acuerdo con la legislación medioambiental vigente. Autoclavar o inundar en lejía antes de desechar a la basura.

Si desea más información sobre nuestro T.B.X. Tryptone Bile X-Glucurónido Agar rellene nuestro formulario de contacto http://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *