SABOURAUD DEXTROSE CAF (CLORANFENICOL) AGAR CROMOGÉNICO

SABOURAUD DEXTROSE CAF (CLORANFENICOL) AGAR CROMOGÉNICO

Recuento selectivo de Levaduras y Mohos con mayor contraste de las colonias, que de este modo se detectan antes de aparecer, más rápidamente por su actividad metabólica anterior al crecimiento de sus células (verdes sobre medio crema), en base a UNE 34 821:1986 e ISOS cosméticas: NF T75-611 (Poder inhibitorio intrínseco), ISO 16212 (recuento de hongos), ISO 18416 (Candida albicans).

 

COMPOSICIÓN

  • Polipeptona micológica 10,00 g
  • Dextrosa                      40,00 g
  • Cloranfenicol       0,50 g
  • Agar‑agar   15,00 g

Mezcla cromogénica      c.s

(Fórmula por litro)

pH final: 5,6 ± 0,2

Irritante a causa del cloranfenicol

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

Disolver 65,5 g de medio en 1 litro de agua destilada. Calentar hasta ebullición, agitando para su completa disolución. NO Autoclavar. Si se autoclava, hacerlo a sólo 116ºC durante 1 minuto, o las colonias perderán mucho color.

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO.

MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR.

DESHIDRATADO CODIGO: DMT503

Dos levaduras, Izda: Candida albicans Dcha: Saccharomyces cerevisiae

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…)

DESHIDRATADO: Polvo grueso, Crema       PREPARADO: Estéril, Crema

CONTROL DE CRECIMIENTO CUANTITATIVO 3-5 días a temperatura ambiente (21-28°C aproximadamente):

  • Aspergillus niger MKTA 16404, Correcto, Colonias verdes y esporuladas de negro en 5 días. Con respecto a PCA estandarizado*, recuento 73-475 %, pero de forma selectiva.
  • Saccharomyces cerevisiae MKTA 9763, Correcto, colonias verde-oscuras. Con respecto a PCA estandarizado*, recuento 95-170 %, pero de forma selectiva.
  • Candida albicans MKTA 10231, Excelente, colonias verde-claro. Con respecto a PCA estandarizado*, recuento medio 122-144 %, pero de forma selectiva.
  • Staphylococcus aureus MKTA 6538P, Inhibido.
  • E.coli MKTA 25922, Inhibido.

* El que cumple con recuperación superior al 92-125% con respecto a cepas cuantitativas trazables a la cepa tipo. Incertidumbres detectadas entre todos los lotes a lo largo de un año (la mayoría de la incertidumbre se debe a la cepa y a la proporción de cepas acompañantes inoculadas, no al medio).

PRESENTACIÓN: MEDIO DESHIDRATADO,

NOTA: Medio base (SDA Caf) de uso muy extendido para el aislamiento y recuento de hongos (levaduras y mohos) en la industria alimentaria.

El cloranfenicol actúa como antibacteriano termoestable de amplio espectro, lo que da al medio una excelente selectividad con respecto al Sabouraud Dextrose Agar.

La mezcla cromogénica que hemos añadido al medio base, permite una visión más rápida de las colonias incipientes de levaduras y mohos, al contrastar su color verde sobre el medio crema. Si los colores que obtiene son más tenues que los de las fotografías, es porque se ha sobrecalentado el medio, debe tener más cuidado la próxima vez. Esto también le sirve de indicador de que ha caramelizado los azúcares por sobrecalentamiento, lo cual en el medio base sólo se aprecia por un color caramelo en vez de crema, y esto repercute también en la fertilidad (% de recuperación de ufcs).

 SIEMBRA

En placas se siembra en superficie, extendiendo con un asa de Digralsky. Se puede sembrar en masa enfriando el medio a 45ºC, pero entonces los mohos y algunas levaduras crecerán más lentamente por falta de oxígeno. El medio se incuba a 20-25 ºC aproximadamente, durante 3-5 días.

 

INTERPRETACIÓN

Las levaduras aparecen como colonias verdes no filamentosas, a menudo mucosas. Los mohos crecen con colonias filamentosas, verdes y de margen difuso. Identificar al microscopio los mohos; para levaduras y mejores identificaciones de mohos, enviar las placas de cultivos puros a nuestro servicio de Identificación molecular.

El usuario final es el único responsable de la destrucción de los organismos que se hayan desarrollado, según la legislación medioambiental vigente. 

Si desea más información sobre nuestro SABOURAUD DEXTROSE CAF (CLORANFENICOL) AGAR CROMOGÉNICO rellene nuestro formulario de contacto http://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *