MICROKIT® KITS P/A EN FRASCOS TOMAMUESTRAS

MICROKIT® KITS P/A EN FRASCOS TOMAMUESTRAS

Detección Presencia / Ausencia (P/A) en 100 ml de muestra de agua

INTRODUCCIÓN:

El método P/A ha sido validado para una óptima detección de patógenos en 100 mL de agua y de bebidas incoloras, cuando no se requiere recuento.

La legislación exige la ausencia absoluta de patógenos en aguas de consumo humano (extensible a todas las aguas de fabricación, no sólo de industrias alimentarias, sino también farmacéuticas y cosméticas, aguas de baño, etc), por lo que buscar patógenos por los métodos de Filtración de Membrana (MF) o de Número Más Probable (MPN) para poder enumerar colonias, carece de sentido: sería como necesitar siempre contar “cero”. Algunos laboratorios emplean los kits P/A como screening negativo y sólo en caso positivo repiten la muestra por método cuantitativo para saber cuantas ufc del patógeno hay en la muestra, aunque la legislación exige 0 y por tanto no importa si hay 2 ó 950, en ambos casos el agua no es apta.

La sorpresa es que la Filtración de Membrana no es fiable en la búsqueda de patógenos, porque demuestra en los servicios intercomparativos ser un método destructivo que provoca un número inaceptable de resultados falsamente negativos: en el 21% de las muestras analizadas para Coliformes-E.coli, 33% para Pseudomonas aeruginosa, 49% para Clostridium perfringens… no son detectados dichos microorganismos cuando están presentes, cuando se comparan con el método P/A y con los inóculos diana de las muestras ciegas. El método MPN es demasiado disperso, impreciso, porque obtiene resultados a menudo bastante alejados del valor inóculo (hacia arriba o hacia abajo).

Además el método P/A en frascos tomamuestras es el más fácil de emplear y de interpretar, incluso por personal no especializado en análisis (la única precaución es que el operario no toque ni el agua ni el medio con sus manos, para evitar contaminaciones artificiales), por lo que muchos laboratorios empiezan empleándolos, POR COMODIDAD, para fines de semana y festivos; y acaban aplicándolo a todas las muestras, POR FIABILIDAD.

Dada la sensibilidad cercana al 100% (ausencia de falsos negativos), el método P/A sirve de screening negativo de muestras: si la muestra sale negativa, se considera negativa y sólo en los pocos casos en que salga positiva, habrá que confirmarla estriando en placa de medio selectivo adecuado, para descartar falsos positivos.

 

MODO DE EMPLEO:

Añadir los 100 mL de agua de muestra en el frasco. Agitar para homogeneizar. La muestra inoculada sirve también de medio de transporte, por lo que no es necesario incubar inmediatamente después de la toma de la muestra, pudiendo transcurrir varias horas entre toma e incubación. Si el microorganismo diana es muy aerófilo, no cerrar el tapón. Incubar en las condiciones indicadas para cada parámetro/microorganismo.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: Tras la incubación, el viraje  del agua al color indicado para cada parámetro, demuestra la presencia del microorganismo buscado. La ausencia de viraje demuestra su ausencia.

 

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO O PARA ANÁLISIS DE CAMPO. MANTENER FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS Y ANIMALES. GUARDAR A TEMPERATURA AMBIENTE (8-25ºC), AL ABRIGO DE LA LUZ.

El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

GAMA COMPLETA:

En MICROKIT disponemos de kits P/A en frascos tomamuestras para TODOS los microorganismos indeseables del agua, en cajas de 10 y de 90 test. Ya llevan incorporado el Sodio Tiosulfato para neutralizar la posible presencia de Cloro. Si analiza muchas aguas al día, consulte los formatos más económicos de MICROKIT de los mismos caldos cromogénicos, en formato vial y formato de bote de 100 g con cucharilla dosificadora. Aún así, si necesita kits P/A para otros microorganismos no contemplados en este folleto, podemos diseñarlos y fabricarlos especialmente para Ud: CONSÚLTENOS

Los kits P/A pueden convertirse en recuento MPN simplemente añadiéndolos   a   cubetas  miniaturizadas   antes  de    incubar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea más información sobre nuestro MICROKIT® KITS P/A EN FRASCOS TOMAMUESTRAS rellene nuestro formulario de contacto http://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

RPL303 MCC P/A COLICULT® BROTH Coliformes (vira de paja a azul) y  E. coli (fluorescente con luz de 366 nm -linterna MICROKIT- e indol + en el mismo frasco).

Incubar 18-48 horas a 35-37° C

RPL301 ENTEROCULT: Enterococos fecales (vira de ámbar a negro opaco y pierde la iridiscencia de la superficie)

Incubar 18-48 horas a 35-37° C

RPL308 CLOSTRICULT: Clostridium perfringens y sus esporas (vira de paja a negro opaco sin necesidad de anaerobiosis, a veces solo vira el fondo)

Incubar 18-48 horas a 44-46°C (a 35ºC para buscar Clostridios sulfito-reductores)

RPL302 PSEUDOCULT Ps. aeruginosa (vira de incoloro a rosa-rojo y da fluorescencia azul bajo luz de 366 nm -linterna MICROKIT-).

Incubar 24-48 horas a 35-37° C, si se prevé muy estresada, incubar otros 2-3 días

RPL323 Burkholderia cepacia (vira de naranja a rojo tinto)

Incubar 24-48 horas a 35-37ºC

RPL309 Aeromonas/Pseudomonas/Plesiomonas (vira de rojo a naranja o púrpura)

Incubar 24-72 horas a 21-37ºC

RPL320 ESTAFILOCOCOS (vira de rojo a naranja)

Incubar 24-48 horas a 35-37ºC

RPL312 Vibrio cholerae (vira de verde a amarillo)

Incubar 8-48 horas a 21-35ºC

RPL312C Vibrio cholerae Cromokit (vira  a rojizo: naranja, púrpura, ámbar)

Incubar 36 horas a 21-35ºC, si se prevé muy estresado, incubar otros 2-3 días.

RPL310P Vibrio parahaemolyticus (vira de azul oscuro a verdoso)

Incubar 24 horas a 21-35ºC

RPL307 FICOKIT: ALGAS MICROSCOPICAS (vira de incoloro a verde, pardo, dorado, rojo o verde-azulado)

Incubar durante 2-14 días a 21-25ºC en fotoperiodo 16h luz/ 8h oscuridad

RPL306 CIANOKIT: CIANOBACTERIAS Y BACTERIAS FOTOTROFAS (vira de incoloro a verde-azulado o rojo)

Incubar durante 2-14 días a 21-25ºC en fotoperiodo 16h luz/ 8h oscuridad

RPL315 MYCOKIT -LEVADURAS Y MOHOS- (enturbia o flocula)

Incubar 2-14 días a 21-25ºC

RPL314 FERROKIT para bacterias del hierro

Incubar 2-14 días a 21-35ºC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *