ENVIROSWABBS ISO 18593

torundas con medio ENVIROSWABBS especiales ISO 18593 para la toma de muestras de superficies en la industria (rascado mejor que barrido)

ENVIROSWABBS para muestreo de superficies con 1 ml de caldo, para la posterior adición del ml a placa o a Compact Dry Plates®, para recuento total de los tipos de microorganismos buscados.

La técnica de control microbiológico de superficies que ha demostrado bibliográficamente ser la más efectiva en lugares de difícil acceso, es la de los escobillones o torundas. Otras técnicas (Placas de contacto ENVIROCOUNT, kits en laminocultivo o dipslide DESINFECTEST) son más cómodas de utilizar, e incluso más sensibles, pero sólo en superficies lisas. Además, la torunda permite acceder a lugares escondidos: interiores de tuberías, esquinas, superficies muy rugosas, interiores convexos de recipientes… Por fin, permite la búsqueda directa de patógenos lábiles que no serían capaces de crecer por contacto directo con el medio selectivo.

Los escobillones únicos ENVIROSWABBS han sido diseñados y perfeccionados para todo tipo de usos: para control de higiene-ARICPC, como medio de transporte, para usos clínicos…, y en respuesta a la creciente demanda de métodos más efectivos para el control microbiológico de superficies. A diferencia de las otras torundas, basan su método en la posterior inoculación del líquido, no del barrido de la torunda sobre un medio sólido, por lo cual son las únicas que permiten realizar recuentos fiables.

Cada torunda va empaquetada, de forma unitaria y estéril, junto con un tubo que contiene 9 ml de solución humectante y conservante. La torunda es de algodón, con varilla de plástico y tapón. La solución es  LPT Neutralizing Broth, el mejor medio para revitalización de microorganismos totales en superficies (UNE100012).

 Al contener una solución tamponada, inactivadora de todo tipo de desinfectantes, detergentes, conservantes e inhibidores antimicrobianos, se evitan los graves falsos negativos, tan frecuentes en los recuentos mediante otros kits o torundas clásicas de microbiología clínica, y debidos a las células dañadas subletalmente, que no sobreviven en medios convencionales, porque en ellos nada impide que continúe la acción letal del microbicida. Inactiva derivados de amonio cuaternario, cloro, lejía, cetrimida, clorhexidina, compuestos fenólicos, polimixina B, ácido benzoico, compuestos fosforados…

 Por estar todo preparado y estéril, se evita, con un coste muy económico, el trabajo rutinario de preparar medios, añadir numerosos inactivadores, comprar tubos y torundas secas, esterilizar el conjunto…

 El protocolo ideal para control cuantitativo de superficies consiste en abrir un ENVIROSWABB y barrer, con la torunda húmeda, 10 x 10 (=100) cm2 de superficie. Esta labor se facilita con los marcos flexibles de 10 x 10 cm que MICROKIT regala con cada pedido en el que se le solicite. Sumergir la torunda en el tubo con caldo, agitar contundentemente para que los microorganismos se desprendan del algodón y pasen al líquido; devolverla a su tubo plástico. Los microorganismos se mantendrán en el caldo perfectamente durante varias horas, la mayoría de cepas durante muchos días, y en frío se multiplicarán menos, por lo que ENVIROSWABBS puede considerarse también un medio de transporte en frío. Sin embargo para recuentos no es aconsejable mantener más de 24 h en frío sin procesar, porque se multiplicarían los resultados. Una vez en el laboratorio, se inoculan los 9 ml en las placas (1ml/placa) sobre las que se añadirán 20 ml de medio fundido y atemperado para recuento del microorganismo buscado (bacterias totales PCA, hongos Rosa de Bengala CAF Agar, Listeria Palcam Agar, Enterobacterias VRBG, Coliformes y E.coli MUGPLUS, Pseudomonas Cetrimida Agar, Staphylococcus Mannitol Salt Agar, Bacillus cereus Mossel Agar, Lactobacillus TJA, Dermatofitos DTM…). O mejor aún, 1 ml a cada CompactDryPlate®. Para mayor comodidad también existe otra versión más cómoda: Enviroswabs-1ml (BSL375).

Tras incubar en las condiciones standard para cada tipo de microorganismo, se obtiene el resultado en ufc/11 cm2, ya que se inocula en cada placa 1 de los 9 ml/100 cm2. Para obtener las ufc/100 cmde cada microorganismo, sólo hay que multiplicar por 9 el número de colonias obtenidas en el medio para el microorganismo en cuestión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para más información sobre nuestros ENVIROSWABBS,  no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16.

https://www.microkit.es/fichas/ENVIROSWABBS-UE-2-2019.pdf

Tambien ofrecemos sprays pulverizadores de Ringer (ver imagen destacada) para humectar la superficie, previo a su rascado, sin contaminarla de nutrientes, tal y como indica la ISO 18593

https://www.microkit.es/monograficos/6-Control-de-superficies-monograf–a.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *