DESOXICOLATO CITRATO AGAR (D.C.A.)

DESOXICOLATO CITRATO AGAR (D.C.A.) es un Agar selectivo para el aislamiento de Salmonella spp. y Shigella spp. en medicamentos, alimentos, ambiente y muestras clínicas, asi como de otras enterobacterias y coliformes.
Pharmacopea medio J.

COMPOSICIÓN
Extracto de carne 10,0 g
Peptona de carne 5,0 g
Lactosa 10,0 g
Citrato Sódico 20,0 g
Tiosulfato sódico 5,0 g
Citrato Férrico 1,0 g
Desoxicolato Sódico 5,0 g
Rojo neutro 0,02 g
Agar-Agar 13,5 g
(Fórmula por litro)
pH final: 7,0 ± 0,2

PREPARACIÓN
Disolver 69,5 gramos en 1 litro de agua bidestilada. Agitar calentando hasta ebullición. No Autoclavar! No sobrecalentar! El color final del medio es rosa pálido, traslúcido, con un fino precipitado de desoxicolato. No refundir!

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR, PARA ASEGURAR LA HOMOGENEIZACIÓN DE LOS EVENTUALES GRADIENTES DE DENSIDAD DE LOS COMPONENTES. MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO.
DESHIDRATADO CODIGO: DMT037

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO:
Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…).

DESHIDRATADO: Polvo grueso, rosado
PREPARADO: Estéril, rosa pálido

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ISO/TS 11133-2
(Aplicando el método ISO 6579, ISO 12824, o el indicado en el Manual MICROKIT actualizado), 24-48 h a 37 ºC:
Salmonella abony MKTN 6017, Colonias transparentes, amarillentas, con centro negro. PR > 0,5, en concreto >50-96% de colonias respecto al número de ufc certificadas e inoculadas en TSA; esta variabilidad de la productividad depende de la composición y carga de la flora acompañante inoculada. Si procede de enriquecimiento, buen crecimiento en estría.
Shigella flexneri MKTA 12022, colonias incoloras/rosadas.
Citrobacter freundii MKT 8090, Crece con colonias rojas-rosas con centro negro y precipitado en el medio.
Proteus mirabilis MKT 14153, Crece con colonias amarillas, invasivas, con centro gris-negro y olor a pescado.
E. coli MKTA 25922, Inhibición parcial o total, colonias grandes, rosas-rojas con precipitado en el medio.
Enterococcus faecalis MKTN 775, Inhibición completa: Ni una sola colonia.
Staphylococcus aureus MKTA 6538P, Inhibición completa: Ni una sola colonia. Las colecciones TIPO prohiben el uso de su referencia por lo que indicamos la nuestra, directamente trazable a la colección TIPO.

PRESENTACIÓN: MEDIO DESHIDRATADO, TUBOS inclinados con pico largo.
NOTA: Se utiliza para diferenciar enterobacterias y coliformes y en particular para detectar S.paratyphi. El desoxicolato sódico reduce el crecimiento de gram positivos. La degradación de lactosa en ácidos se detecta por el color rosa-rojo del rojo neutro. Los no fermentadores de lactosa crecen con colonias incoloras. La formación de sulfuro de hidrógeno se detecta por la aparición de óxido de hierro negro en el centro de las colonias.

PRESENTACIÓN: MEDIO DESHIDRATADO.

SIEMBRA E INTERPRETACIÓN DESOXICOLATO CITRATO AGAR (D.C.A.)
Sembrar en estría, para aislar colonias, a partir del caldo enriquecido. Incubar 18-24 horas a 37°C.
Colonias rosas-rojas, con o sin centro negro: Escherichia, Enterobacter, Klebsiella. Colonias incoloras, con o sin centro negro: Salmonella, Proteus.
Colonias incoloras sin centro negro: Shigella, Pseudomonas. Identificar las colonias mediante galerías adecuadas (KBH260).

El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

Si desea más información sobre nuestro DESOXICOLATO CITRATO AGAR (D.C.A.) o cualquier otro producto no dude en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es, o en nuestro teléfono 91-897 46 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *