CROMOKIT CAMPY AGAR

CROMOKIT CAMPY AGAR

Agar cromogénico para aislamiento selectivo y diferencial de Campylobacter en alimentos, aguas y muestras clínicas, en base a la Norma ISO 10272-1:2006.

COMPOSICIÓN

  •  Polipeptona bacteriológica      15.00 g
  • Extracto de levadura               9.00 g
  • Sales mix                                9.00 g
  • Agar-agar                                15.0 g
  • Mezcla cromogénica               1.10 g
  • Mezcla selectiva                     1.10 g
  • (Fórmula por litro)
  • pH final: ajustar a  7.4 ± 0.2

Atención: Bote de 100 g (para elaborar 2 litros de medio) y suplemento adjunto (añadir 0,21 g/L)

Colonias típicas de Campylobacter spp. en este medio

PREPARACIÓN

 Disolver 50,0 g de medio en 1 L de agua bidestilada. Remover para homogeneizar, calentando hasta ebullición sin parar de remover. NO AUTOCLAVAR. Enfriar rápidamente en un baño a 45-50ºC, agitando suavemente.

Añadir 210 mg del suplemento en 10 mL de agua bidestilada que no esté fría.  Agitar hasta su total disolución. Esterilizar por filtración con filtro de 0,45 µm (por ejemplo con jeringa y filtro de carcasa VHU237).

Añadir los 10 mL de esta solución estéril de suplemento al 1L de medio enfriado a 45-50ºC. Remover para homogeneizar.

Dispensar en placas Petri estériles y dejar solidificar. Las placas pueden almacenarse hasta un mes en nevera ¡no congelar! si están bien cerradas en bolsas autosellables, para evitar su deshidratación y contaminación.

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR. MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO, EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO.

DESHIDRATADO CÓDIGO: DMT560- (bote de 100 g), incluye anexo suplemento selectivo + cromogénico

MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO, EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO. Y EL SUPLEMENTO REFRIGERADO A 4-8ºC.  PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO.

NOTAS

Las diferentes cepas de Campylobacter spp. son la causa principal de las toxiinfecciones alimentarias con gastroenteritis humanas en el mundo, donde se suele culpar falsamente al agente causal como Salmonella spp. De modo que la incidencia actual de Campylobacter spp. está subestimada, dado que por su dificultad de análisis (al ser un microorganismo microaerófilo), no se suele buscar en la mayoría de laboratorios agroalimentarios del mundo. Vive en el tracto intestinal de pollos, cerdos, ganado y mascotas y también se puede transmitir por contaminación cruzada de alimentos crudos/cocinados y por el agua. En niños menores de 2 años estas gastroenteritis debidas a Campylobacter spp. son especialmente frecuentes y pueden causar su muerte (OMS, nota 255).

En un estudio comparativo entre este nuevo medio cromogénico, el medio Karmali con carbón (Oxoid) y Campylosel con sangre (Biomerieux), realizado en el hospital Central de la armada de Argelia en 2016, se demuestra que el medio cromogénico es, en cepas termotolerantes de Campylobacter (C.jejuni y C.coli), exactamente igual de sensible (100%) que los otros dos medios clásicos, pero resulta mucho más específico (18% de falsos positivos, generalmente  Klebsiella oxytoca y Pseudomonas aeruginosa, frente al 48% del Karmali y al 57% del Campylosel). Además el medio cromogénico se lee mejor (colonias rojas y bien aisladas, frente a las colonias de aspecto variable gris o blanco de los otros medios en función de la edad del cultivo, que pueden ser confundidas con la flora acompañante).

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…).                    DESHIDRATADO: Polvo

PREPARADO: Estéril, crema

CONTROL DE CRECIMIENTO 36-48 h a 42°C aproximadamente:

  • Campylobacter jejuni  WDCM 00073 Crece con colonias rojas. Respecto a Campy charcoal Agar, recuento >70 %.
  • Campylobacter coli  WDCM 00072, Crece con colonias rojas. Respecto a Campy charcoal Agar, recuento >70 %.
  • Escherichia coli MKTA 25922, Inhibido

El medio no ha sido diseñado para C.fetus, que podría no crecer. C.lari sí crece adecuadamente, con colonias rojas.

 MODO DE EMPLEO Y LECTURA DE RESULTADOS

Sembrar en estría sobre la placa preparada, una alícuota de la muestra de alimento  enriquecida en Campy Broth. Si la muestra es clínica o de heces, no suele precisar enriquecimiento.

Si la placa ha sido mantenida en la nevera, debe dejarse atemperar antes de la siembra.

Incubar a 42ºC durante 36-48h en atmósfera de microaerofilia (KKM037 o con el sistema de la jarra con vela). No es necesario esperar a la incubación de 72h típica de otros medios.

Confirmar las colonias sospechosas (rojas) con el látex M-Ident Campy (KMB001) y pruebas bioquímicas.

PRESENTACIÓN

MEDIO DESHIDRATADO 100g (DMT560-) y suplemento anexo c.s.p.2 L de medio final.

El usuario final es el único responsable de la destrucción de los organismos que se hayan desarrollado, según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar en la basura.         

Si desea más información sobre nuestro CROMOKIT CAMPY AGAR rellene nuestro formulario de contacto http://www.medioscultivo.com/contacto . O si lo prefiere póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es o por teléfono en el nº 91-897 46 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *