CROMOKIT BACILLUS CEREUS

CROMOKIT BACILLUS CEREUS AGAR

Medio cromogénico para recuento diferencial de B.cereus y otras especies relacionadas de Bacillus en alimentos (Con base de Agar Mossel CENAN, ICMSF, ISO 7932:2004, ISO 21871:2006).

PREPARACIÓN

Disolver 49,2 g del medio en 1 litro de agua destilada. Calentar agitando hasta ebullición para su bacillus cereusdisolución. NO Autoclavar. El color final del medio es salmón, transparente. Para conseguir selectividad, enfriar a 50 ºC y añadir asépticamente 10 ml de Polimixina B 106UI (Ref: SMS009, reconstituidas en 100 ml de agua estéril, o bien 50 ml de yema con polimixina Ref: SAJ001 para retener más tiempo el color del posible halo, al volverse el medio más opaco). Mezclar y repartir en placas, sin recalentar. Si se desea detectar especies como B.coagulans, B.pumilus, B.subtilis (colonias verdes o verde-amarillentas), B.megaterium (colonias amarillas y mucosas)… no añadir la polimixina, Pero entonces crecerán otros Gram positivos, a menudo con colonias azules, como los enterococos.

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO EN LUGAR SECO FRESCO Y OSCURO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR.

CODIGO: DMT505

PRESENTACIÓN del CROMOKIT BACILLUS CEREUS : MEDIO DESHIDRATADO (500 g y 100 g); PLACAS PREPARADAS con 3 meses de caducidad a su recepción por el laboratorio.

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO

Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª, cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…)

DESHIDRATADO: Polvo grueso, asalmonado  PREPARADO: Estéril, salmón

CONTROL DE CRECIMIENTO CUANTITATIVO 24-48 horas a 30 ºC aproximadamente:

Bacillus cereus MKTA 10876, Excelente, Colonias grandes, céreas, aplanadas, con centro azul claro. Algunas colonias muestran halo crema en el medio salmón. Inoculando 100 ufc de este microorganismo en este medio, crecen al menos 50 colonias típicas.

Bacillus thuringiensis MKTA 10792, Excelente, crece con colonias similares a las de B.cereus y a menudo halo crema en el medio salmón, pero los bordes de las colonias son irregulares.

Staphylococcus aureus MKTA 25923, Excelente, Colonias amarillas.

Enterococcus faecalis MKTA 29212, Inhibido completamente.

SIEMBRA

Las placas no deben estar recién hechas, ya que en este medio hay que dejarlas enfriar más de una hora para que la superficie quede bien dura. Sembrar en superficie 0,1 ml de muestra y su serie de diluciones decimales, extendiendo con un asa de Digralsky (VCL155, VRR154). Esta siembra es ideal para máximo recuento de microorganismos muy aerófilos como B.cereus. Incubar 24-48 horas a 30 ºC aproximadamente.

INTERPRETACIÓN

Contar como B.cereus todas las colonias planas, céreas, con centro azul y bordes regulares, con o bacillus cereus2sin viraje crema alrededor, ya que la mezcla cromogénica es específica para este subgrupo. Dado que B.cereus y B.thuringiensis son cepas bioquímicamente idénticas, el aspecto de sus colonias en este medio también lo es, aunque B.cereus crece con márgenes lisos, regulares, mientras B.thuringiensis lo hace con márgenes irregulares, con pequeños lóbulos. Tambien B.anthracis, algunas de cuyas cepas son el agente del letal ántrax, se considera actualmente por Bergey de este mismo grupo B.cereus.

El usuario final es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

Para cualquier consulta o aclaración sobre CROMOKIT BACILLUS CEREUS o cualquier otro producto MICROKIT no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del número 91-897-46-16 o el correo electrónico microkit@microkit.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *