COSMETIKIT® WATER

MICROKIT LES OFRECE EL COSMETIKIT® WATER, KIT COMPLETO PARA MICROBIOLOGÍA DE AGUAS DE USO COSMÉTICO

COSMETIKIT® WATER es un KIT COMPLETO  para análisis directo de recuento de aerobios y de Presencia/Ausencia de patógenos en frascos toma-muestras, sin necesidad de aparato de filtración. Contiene inactivadores del cloro. Para control completo de las aguas empleadas en la fabricación de productos cosméticos

COSMETIKIT WATER

INTRODUCCIÓN

El control microbiológico del agua  es de la máxima importancia en la elaboración de productos cosméticos porque se trata de una de las materias primas usadas en mayor cantidad y también por usarse para tareas de limpieza, enjuague de envases, equipos, etc.

Una calidad deficiente en el agua de uso cosmético puede causar contaminaciones en el producto final con serias repercusiones en la salud del usuario final y en la estabilidad del producto.

La actual legislación garantiza la calidad del agua a la salida de la potabilizadora y a la salida de los grifos públicos, pero NO a la salida de los grifos privados que utilizan el consumidor y las industrias. Las continuas obras públicas, así como las internas de los edificios, ponen en grave peligro la seguridad final del agua, a menudo por infiltración de aguas fecales en la red potable; por ello es imprescindible su re-control privado.

Los kits P/A de MICROKIT han sido validados en España, comparando durante años los datos de decenas de laboratorios mediante análisis clásico por Filtración de membrana y los resultados obtenidos mediante esta cómoda técnica. En nuestra página Web (www.laboratoriosmicrokit.com) encontrará las 4 publicaciones que respaldan esta validación y demuestran que el método no sólo es tan bueno como el de Filtración de membrana, sino incluso mejor. Además, es mucho más sencillo y rápido de manejar, ahorrando el uso de aparatos de filtración y dejando el análisis microbiológico del agua al alcance de todo usuario, sin necesidad de un laboratorio especial.

Realice un análisis semanal (para mayor seguridad, uno diario) para verificar que el agua que sale de la potabilizadora municipal llega pura a sus instalaciones y se mantiene limpia en ellas, sin infiltración de aguas residuales ni otros serios problemas microbiológicos.

Según la reglamentación actual (R.D.140 de 2003) un agua sólo es apta para consumo humano o para uso en fábricas de alimentos, si no contiene patógenos o sus indicadores (Coliformes- E. coli, Enterococos fecales, Clostridium perfringens y sus esporas) en 100 ml y si el recuento total de aerobios asociados al hombre es inferior a 20 ufc/1 mililitro (incubando 24 h a 37 ºC) y el recuento total de aerobios saprófitos es inferior a 100 ufc/1 mililitro (incubado 72 h a 22 ºC), en ambos casos en medio nutritivo YEA. Sin embargo, no existen criterios específicos para aguas de uso cosmético.

Dada la especial idiosincrasia de la industria cosmética, la prudencia exige el control de los microorganismos que más frecuentemente dan problemas en el sector. Hemos elegido para este kit como único indicador fecal la detección de Enterococos fecales, ya que es el parámetro que demuestra ser mejor detectado en los laboratorios que participan en los intercomparativos SEILAGUA®. La detección de Coliformes y E.coli puede considerarse redundante, ya que si están presentes, también lo van a estar los Enterococos fecales, que además nos indican una contaminación más amplia en el tiempo (E.coli en aguas sólo es viable 24 h mientras los Enterococos fecales resisten 1 semana). No obstante si desea añadir este parámetro a su control, utilice además el kit P/A RPL303. Los clostridios son indicadores de posible presencia de enterovirus y protozoos en aguas naturales tratadas, lo cual no resulta muy probable de encontrar en el sector cosmético. No obstante si emplea aguas de pozo, utilice además el kit P/A RPL308. Hemos elegido como parámetros adicionales en el kit, la detección de Pseudomonas aeruginosa y la detección de Burkholderia cepacia, los dos patógenos que dan problemas habituales tanto en aguas tratadas como en aguas purificadas. Por fin, añadimos los dos recuentos de aerobios totales en las cómodas CompactDryPlates®, medios preparados pero deshidratados, validados por AOAC y por Microval, que absorben directamente 1 ml del agua de muestra sin necesidad de fundir medios sólidos. 

 CONTENIDO DEL KIT, CODIGO: KMT450                              

 PARA 10 TEST COMPLETOS de los 5 parámetros:

  • 10 Jeringas 50 ml estériles (sin aguja).

  • 10 Pipetas Pasteur estériles.

  • 10 Frascos P/A para deteccción de Pseudomonas aeruginosa, patógeno procedente de aguas mal purificadas.

  • 10 Frascos P/A para deteccción de Burkholderia cepacia, patógeno procedente del biofilm de aguas estancadas.

  • 10 Frascos P/A para deteccción de Enterococos, los mejores indicadores a largo plazo (1-7 días) de infiltración de aguas fecales.

  • 20 Compact Dry Plates ® TC para recuento total de aerobios a 22°C  y a 35 °C.

MANTENER LOS KITS A TEMPERATURA AMBIENTE (4-25ºC). ES MUY IMPORTANTE MANTENERLOS AL RESGUARDO DE LA LUZ.

MATERIAL CONVENIENTE NO INCLUÍDO:

  • Estufas a 22 y a 35ºC (VRP001) (imprescindibles).
  • Zona aséptica: Lámpara de alcohol (VLM068) o Portabunsen (ME2195) y Envirostéril (VJM002), si no se  dispone de cabina de flujo laminar.
  • Test confirmativos de frascos sospechosos (todos disponibles consultando en MICROKIT).
  • Cepas certificadas (ver lentículas cuantitativas MICROKIT).
  • Servicios  intercomparativos (SEILAGUA®).
  • Frascos  P/A STAPH para Staphylococcus aureus si se utilizan aguas de muy dudosa calidad (RPL320).
  • Frascos P/A MCC para Coliformes y E.coli si se desea saber si la contaminación por infiltración de aguas fecales es muy reciente (de hace sólo unas horas): RPL303
  • Frascos P/A Clostricult si el agua procede de pozos profundos y desea controlar la contaminación por clostridios, indicadores de enterovirus y patógenos (RPL308).
  • Si utiliza este kit a diario (o una o dos veces por semana), no es necesario realizar más análisis microbiológicos de las aguas, pero si lo utiliza sólo una vez al mes, añada al menos un control semanal (o mejor diario) de recuento de aerobios a ambas temperaturas mediante las Compact Dry Plates ® TC  (Ref: 1000166).

El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

Si desea más información sobre nuestro COSMETIKIT® WATER no dude en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es, o por teléfono en nuestro telefono 91-897 46 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *