AEROMONAS AGAR (BILE SALT IRGASAN BRILLIANT GREEN AGAR)

AEROMONAS AGAR (BILE SALT IRGASAN BRILLIANT GREEN AGAR) es un Agar selectivo para el aislamiento y la enumeración de Aeromonas spp. en alimentos, aguas,  ambiente y muestras clínicas.

PREPARACIÓN
Disolver 45,5 gramos en 1 litro de agua bidestilada. Agitar calentando hasta ebullición. No  autoclavar! No sobrecalentar! El color final del medio es púrpura. No refundir!

PARA USO EXCLUSIVO EN LABORATORIO. AGITE EL BOTE ANTES DE USAR, PARA ASEGURAR LA HOMOGENEIZACIÓN DE LOS EVENTUALES GRADIENTES DE DENSIDAD DE LOS  OMPONENTES. MANTENGA EL BOTE BIEN CERRADO EN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO.

DESHIDRATADO CODIGO: DMT316

CONTROL DE CALIDAD DEL MEDIO
Realizado en nuestro laboratorio; es prudente repetirlo en su laboratorio siempre que varíen las condiciones (más de 3 meses sin usar, tras desinfectar laboratorio, tras conservar a alta Tª,  cuando adquiere aspectos extraños aunque no haya llegado la fecha de caducidad teórica de la etiqueta,…).

DESHIDRATADO: Polvo grueso, púrpura PREPARADO: Estéril, púrpura
CONTROL DE CRECIMIENTO 18-24 horas a 37°C aproximadamente: Aeromonas hydrophila MKTA 49140, Excelente, colonias rosas traslúcidas de 0,5-3 mm. Pseudomonas aeruginosa MKTA 10662, Excelente, colonias rosas traslúcidas de 0,5-1 mm. Staphylococcus aureus MKT 6571, Inhibido. E.coli MKT 9001, Inhibido.

PRESENTACIÓN: MEDIO DESHIDRATADO.

NOTA: Basando su selectividad en el verde brillante e irgasan, no inhibe las cepas de Aeromonas sensibles a la ampicilina que es empleada en otros medios.
SIEMBRA E INTERPRETACIÓN: En muestras clínicas, sembrar en superficie, en estría para aislar colonias. En muestras ambientales de agua, sembrar la membrana filtrada evitando la aparición de burbujas o de pliegues.
En muestras de alimentos incubar previamente 18-24 horas a 37°C en agua de peptona alcalina (DMT151) y sembrar después un inóculo enriquecido en estría. El uso de este enriquecimiento en la investigación de Aeromonas spp. aumenta su frecuencia de detección hasta en un 40% de los casos.
Incubar 18-24 horas a 37°C.
Examinar las colonias típicas de Aeromonas: rosas y transparentes de 0,5-3 mm de diámetro. Identificarlas mediante la oxidasa (KOT050) y el medio O/F (DMT095): Aeromonas es oxidasa  positiva y muestra ambos metabolismos (oxidativo y fermentativo), mientras Pseudomonas, que también es oxidasa positivo, no tiene metabolismo fermentativo. También pueden diferenciarse mediante TSI Agar (DMT127) porque Aeromonas crece con fondo ácido (amarillo) y pico alcalino (rojo) o inalterado (naranja), mientras Pseudomonas crece con fondo y pico inalterados (naranja).
Identificar la especie con galerías adecuadas.
NOTA: Por lo general, las Aeromonas pueden crecer bien sobre los medios de cultivo convencionales en el laboratorio, tales como agar MacConkey, agar Hektoen, agar xilosa-lisina-desoxicolato (XLD), agar Salmonella-Shigella (SS) y agar nutriente sin adición de sales. Sin embargo estos medios no son selectivos para ellas y los coliformes acompañantes enmascaran y dificultan su detección. Diferentes medios de cultivo y métodos para el aislamiento de Aeromonas sp. de aguas se han propuesto: (APHA, 1989; Havelaar et al., 1987; Nishikawa y Kishi, 1987; Kersters et al., 1996), Agar Ampicilina Dextrina (ADA), Agar Sangre con Ampicilina (ASA), Agar CIN (Cefsulodina-Irgasan- Novobiocina, originalmenter creado para Yersinia enterocolitica). Este ultimo
permite el crecimiento de la mayoría de las especies y, en algunos estudios, consigue un incremento del 35% en las tasas de aislamiento. Sin embargo lo ideal para el estudio de las bacterias pertenecientes a la familia Aeromonadaceae es seguir los esquemas de Janda y col. y Satcher: se inocula un tubo con agua peptonada alcalina a pH 8,4 (Ref: DMT151), con el fin de incrementar el desarrollo de especies de los géneros Aeromonas y Plesiomonas, este caldo se incuba a 37°C durante 4 a 6 horas en condiciones de aerobiosis, al cabo de ese tiempo se siembra en Agar Nutritivo, Agar Ampicilina-Almidón, Agar Almidón-Sales Biliares-Verde Brillante (BBGS) según Nishikawa y Kishi o mejor el presente agar Aeromonas Irgasan-Sales Biliares-Verde Brillante (Ref: DMT316), incubando a 37°C, en condiciones de aerobiosis durante 24 a 48 horas. Se valoran las colonias obtenidas y se purifican las colonias de interés para su identificación bioquímica o molecular (Ref: SFI004+).
El usuario es el único responsable de la eliminación de los microorganismos según la legislación medioambiental vigente. Autoclavar antes de desechar a la basura.

Si desea más información sobre nuestro AEROMONAS AGAR (BILE SALT IRGASAN BRILLIANT GREEN AGAR) no dude en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico microkit@microkit.es, o en nuestro teléfono 91-897 46 16.

2 pensamientos en “AEROMONAS AGAR (BILE SALT IRGASAN BRILLIANT GREEN AGAR)

    1. microkit Autor

      Buenos días
      Respondemos a su consulta desde nuestro correo general.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog y contactar con nosotros. Un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *